Proponen diputados del PRD crear candados para endeudamiento de municipios.

Toluca, Estado de México
Martes 11 de Diciembre de 2007.

El Grupo Parlamentario del PRD en la LVI Legislatura del Estado de México, buscará mejorar los ingresos de los municipios, sin afectar a los contribuyentes, dio a conocer su vocero, el diputado Roberto Ríovalle Uribe, en relación a la revisión del Código Financiero, que forma parte del Paquete Fiscal para el próximo año.

Nos preocupa el endeudamiento de los municipios y su solvencia financiera a corto y largo plazo, aseveró en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del diputado Tomás Octaviano Félix, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas.

Explicó que los 125 ayuntamientos tienen deudas de diversa índole, pero a los diputados del PRD y de manera especial a los que forman parte de las comisiones revisoras, les preocupa la situación de los municipios de la zona metropolitana, donde el endeudamiento debe estar sujeto a la capacidad real de pago, “algunos han rebasado esa premisa, y aun así siguen solicitando autorización de deuda”.

Es necesario que las adecuaciones se hagan de forma particular y en reuniones temáticas con los alcaldes y los responsables de las tesorerías, a fin de evitar el endeudamiento que en cinco años se triplicó, al pasar de los mil 475 millones a 6 mil 112 millones de pesos, que en conjunto deben las alcaldías.

Citó los casos de Tlalnepantla, Cuautitlán México, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec y Nezahualcóyotl, por mencionar algunos, que han visto mermada su capacidad de pago por las deudas, situación que hace necesario establecer candados para limitar las solicitudes de endeudamiento, y que en sus peticiones registren sus pasivos netos, como requisito adicional para obtener anuencia de endeudamiento.

En cuanto al análisis del artículo 16 del citado código, Ríovalle Uribe solicitó la inclusión de candados que impidan a los contribuyentes ganar amparos a los ayuntamientos para que éstos les devuelvan los pagos por predial. Los diputados del PRD, avalan la cancelación de la sanción de 2 mil pesos a los propietarios de los automóviles que no fueron emplacados en el programa correspondiente al año 2002.