Noticias Zumpango Anteriores

Mueren de cáncer 6 mil niños al año por falta de protección social.

México, Distrito Federal
Lunes 10 de Diciembre de 2007.

México el cáncer es la segunda causa de muerte infantil; la primera son los accidentes; cada año siete mil pequeños lo contraen, de los cuales fallecen alrededor de 6 mil, por no tener seguridad social.

Estos decesos se deben a la falta de medidas preventivas, un tratamiento médico oportuno y la poca atención de los familiares ante los síntomas de la enfermedad.

Por ello, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo que pide al Ejecutivo Federal declare el 5 de enero de cada año Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, como una forma de convocar y motivar a la sociedad y al gobierno a redoblar esfuerzos en la búsqueda de mejores condiciones de salud y calidad de vida para los niños.

El punto propuesto por la Junta de Coordinación Política solicita a los estados y al gobierno del Distrito Federal, a que atentos a la declaratoria que en su caso emita el Ejecutivo Federal sobre el asunto, prevean en sus ámbitos de competencia la institución del citado día.

Al respecto, la diputada Martha Hilda González Calderón (PRI) señaló que uno de los grandes flagelos que enfrenta la población mundial es el cáncer, que afecta cada año a grandes volúmenes de la población, pues tan sólo en 2005, ocho millones murieron a causa de esta enfermedad, cifra que crecerá, en diez años, a 84 millones.

Precisó que frente a este panorama es imperativo instaurar en el país diversas medidas para luchar contra el cáncer entre la población infantil, que constituye un segmento gravemente afectado.

Establecer en México una fecha como Día Nacional, dijo, es una señal visible de un compromiso social compartido y el refrendo de un esfuerzo permanente de la sociedad civil, del gobierno en todos sus órdenes y del sector privado para erradicar el cáncer entre la niñez, sobre todo en los sectores más desprotegidos económica y socialmente.

González Calderón abundó que con este día se podrían evaluar los alcances y resultados del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, cuyo decreto de creación fue publicado el 5 de enero de 2004.

“Instituir un día nacional significará una motivación clara para toda la sociedad mexicana en la búsqueda de mejores condiciones de acceso de la niñez a medidas preventivas entre la población actualmente sana”.

Agregó que la detección oportuna del cáncer y el mejor tratamiento a través de servicios médicos especializados permitirán salvar vidas y aportar dignidad, calidad y calidez a los niños afectados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar