El oriente del EdoMéx tendrá Vehículos de Rápido Transporte (VRT) y Tren Ligero.

Nezahualcóyotl, Estado de México
Martes 4 de Diciembre de 2007.

Tres proyectos masivos de transporte se construirán en la zona oriente del Estado de México, donde se registran al día 6 millones de viajes, señaló Francisco Osorno Soberón, delegado de la Secretaría del Transporte en esta región.

Informó que uno de ellos será un tren ligero que iría del municipio de Chalco a La Paz y los otros dos serán los denominados Vehículos de Rápido Transporte (VRT), similares al Metrobus que circula en el Distrito Federal, con lo que se pretende trasladar a 600 mil personas diariamente.

Dijo que en el caso del VRT Ixtapaluca, se transportaría a más de 140 mil pasajeros diarios; el de Chimalhuacán-Chicoloapan a alrededor de 170 mil personas y el tren podría trasladar a cerca de 200 mil usuarios. Añadió que ya se cuenta con los proyectos para su instalación y para los primeros meses de 2008, entrarán a concurso para su edificación.

Expresó que el primero de los sistemas es el VRT Chimalhuacán-Nezahualcóyotl y la ruta inicial sería circular por avenida del Peñón, al Bordo Xochiaca, con una longitud de 14 a 16 kilómetros.

El segundo sistema de autobuses articulados será de Ixtapaluca-La Paz con 14 kilómetros a lo largo de la carretera federal México-Puebla y el tren ligero Chalco-La Paz, correría por la autopista México-Puebla.

Todos estos sistemas brindarán a la población de la zona oriente un mejor servicio en el traslado de sus hogares a los centros de trabajo y viceversa, con lo que podrán ahorrar tiempo y dinero, ya que actualmente la mayoría de los habitantes de esta región se ven obligados a transportarse en 2 ó 3 combis o microbuses para llegar a su destino.