Este año se recaudarán 2 mil 600 millones de pesos por Tenencia Vehícular.

Lerma, Estado de México
Viernes 30 de Noviembre de 2007.

El gobernador Enrique Peña Nieto dio a conocer que este año se recaudarán alrededor de 2 mil 600 millones de pesos por Impuesto de Tenencia, recursos que se invertirán en infraestructura carretera y vial, así como en transporte masivo.

Al inaugurar la Cuarta Expo Automotriz, dijo que se trabaja con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) para hacer más fácil el pago de este impuesto y el emplacamiento cuando se adquiera una unidad nueva.

En presencia de los presidentes nacional y estatal de la AMDA, José Gómez Baez y Jorge Canales Elorduy, respectivamente, indicó que se ha propuesto por meta poner al Estado de México en condiciones de mayor desarrollo y bienestar para sus habitantes, y agregó que se trabaja con esta asociación para renovar alrededor de 10 mil vehículos del transporte público en la actual administración, a fin de ofrecer a la población un servicio ágil, rápido y seguro.

Peña Nieto añadió que trabaja en varios proyectos en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se concentra el mayor número de la población y que serán de gran alivio para quienes tienen que trasladarse de un lugar a otro en cinco o seis horas diariamente.

Indicó que los dos grandes retos son atender a quienes se encuentran en condiciones de mayor marginación y pobreza, y este 50 por ciento de la población, que es igual a la medición que se tiene a nivel nacional, es la preocupación de este gobierno y para lograrlo se elevará la competitividad del Estado de México.

En el evento al que asistió Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico, así como distribuidores automotrices y gerentes de agencias de automóviles, precisó que su administración atiende y mejora la infraestructura para hacer que la entidad sea más atractiva para la inversión y se traduzca en oportunidades de empleo y desarrollo, a fin de que la población tenga remuneraciones mayores.

En este sentido, se trabaja para que la población mejore su nivel de bienestar para que pueda adquirir un auto nuevo y no tenga como opción adquirir un vehículo chatarra y evitar así que circulen este tipo de unidades por el Estado de México.

José Gómez Baez, presidente nacional de la AMDA, conformada por mil 500 distribuidores, entre matrices y sucursales de todas las marcas que se comercializan en el país, mencionó el efecto negativo de la importación de unidades chatarra procedente de Norteamérica, que no sólo afecta a este sector sino al medio ambiente, principalmente en las entidades del norte de la entidad, ya que no favorece la renovación del parque vehicular en circulación.

Agregó, mientras el país avanza en la adopción de tecnologías automotrices más limpias y con mejores rendimientos, así como la formulación e instrumentación de normas ecológicas más estrictas en la producción de unidades pesadas, por otra parte se retrocede al importar masivamente la chatarra automotriz del vecino país del norte, creando un pasivo ambiental de consecuencias colosales para las próximas generacionales.

Por ello, reconoció los logros alcanzados en materia ambiental, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se tiene una alta concentración de automóviles, lo que acredita que por compleja que sea la problemática, con el compromiso de la población y la autoridad, se pueden superarlas y el ejemplo lo da el Estado de México.

Jorge Canales Elorduy, presidente de la AMDA, delegación Estado de México, quien representa a 132 agencias, dijo que constituyen el 11.5 por ciento de las ventas a nivel nacional en automóviles y camionetas y el 16 por ciento en camiones pesados, y tractocamiones y se espera llegar para el próximo año al 12 y 17 por ciento, respectivamente, lo que equivale a ventas superiores a 135 mil unidades anuales.

Mencionó que dan empleo a más de 13 mil personas y es uno de los sectores que más impuestos genera directos e indirectos, después de Petróleos Mexicanos, y agradeció el apoyo del gobierno estatal, pues las “reuniones que ha sostenido con autoridades estatales han permitido que se conviertan en empresas más competitivas en relación a otras entidades federativas circunvecinas”.

Indicó que la venta de unidades nuevas debería estar por arriba del millón 300 mil unidades, sin embargo, con el 2007 se llevan cuatro años en los que han comercializado entre un millón y un millón 200 mil vehículos.

Por ello, dijo se debe evitar la entrada de unidades de otros países, que sólo desquician la calidad de vida y rompen con la cadena natural para aumentar el volumen de ventas de unidades nuevas.

Agustín González Cabrera, alcalde de Lerma, expresó que esta industria es fundamental en el pilar de la economía de nuestro país y con su trabajo y compromiso le dan bienestar a un sector de la población de los mexiquenses.

Asimismo, señaló que esta industria se ha posesionado en uno de los primeros lugares del Producto Interno Bruto, por lo que en el Estado de México se apoyan las acciones que encaminen a México a un mejor desarrollo y se generen las condiciones sociales para beneficio de la población.

Al dar la bienvenida, indicó que este tipo de actividades favorecen a los mexiquenses y exhortó a la población a que se esfuerce por engrandecer a nuestro país y a la entidad, que es una gran fortaleza de México.