Noticias Zumpango Anteriores

El EdoMéx a la vanguardia en infraestructura carretera, de transporte y agua.

México, Distrito Federal
Viernes 30 de Noviembre de 2007.

El Estado de México se coloca a la vanguardia a nivel nacional en infraestructura carretera, de transporte y agua señaló Alfredo del Mazo, presidente del Consejo Mexiquense de Infraestructura (Comin), durante su sesión plenaria, en la que se presentaron propuestas y estudios realizados en este año.

En esta reunión, en la que se analizaron los proyectos Viaducto Elevado Bicentenario Cuatro Caminos-Vallejo y Parque Tecnológico Esmeralda, el titular del Comin subrayó la necesidad de aprovechar en mayor medida la infraestructura existente en todo el estado, que en algunos casos se encuentra subutilizada, y anunció que en los próximos días se presentará un proyecto de transporte de pasajeros que aproveche, con una mínima inversión y en un tiempo de ejecución breve, los 15 kilómetros de vías del tren en el Paseo Tollocan, en beneficio de trabajadores y como alternativa al tráfico de la ciudad.

En presencia de integrantes del Consejo Mexiquense de Infraestructura, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, informó que hasta el momento se han construido más de 2 mil 200 kilómetros de carreteras, con una inversión de 6 mil millones de pesos, para dar fluidez y comunicar a prácticamente todas las regiones del estado.

Asimismo, enfatizó en el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Toluca -único en México con tecnología para operar en condiciones de baja visibilidad, característica que en América Latina comparten solamente dos aeropuertos más-, se han invertido más de 3 mil millones de pesos y se estima que al final de este año se atenderá a más de 5 millones de pasajeros, por encima de la proyección inicial que era de 3.5 millones de personas.

Sobre el proyecto del Viaducto Elevado Bicentenario Cuatro Caminos–Vallejo, que tendrá una inversión de 4 mil 400 millones de pesos y una construcción de 22 kilómetros de longitud, dijo que beneficiará a casi 9 millones de habitantes del Valle de México.

Al respecto, Juan José Guerra Abud, indicó que esta obra tendrá un impacto favorable en la calidad ambiental, derivado de la reducción en tiempo y consumo de combustible que más de 300 mil autos dejarán de emplear en el trayecto.

Guillermo Velasco, secretario de Medio Ambiente, coincidió en esta apreciación y ofreció contribuir a que los proyectos estratégicos presenten un balance positivo para reducir los pasivos ambientales en la entidad.

En el tema del agua, David Korenfeld Federman, secretario de Agua y Obra Pública, mencionó que el Macrocircuito de Agua Potable, permitirá aumentar el caudal de la cuenca del Cutzamala de 5 mil a 10 mil metros cúbicos por segundo, con lo que se duplicará la disponibilidad del vital líquido para beneficiar a más de 3 millones de habitantes.

Dicho proyecto, en el que se invierten más de dos mil doscientos millones de pesos, agregó el funcionario estatal, contará con la más avanzada tecnología de monitoreo satelital, que permitirá la detección casi inmediata de cualquier modificación en la presión de las estaciones de bombeo, y que pone al Estado de México al nivel de países europeos en éste rubro.

Por último, Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico, presentó los avances del Parque Tecnológico Esmeralda, proyecto que se desarrolla en Atizapán de Zaragoza y busca detonar el crecimiento de la entidad, mediante el aprovechamiento de las vocaciones económicas regionales e impulsa el desarrollo de tecnologías de información.

El Comin abordó los estudios comparativos de legislaciones nacionales y extranjeras que permitan generar propuestas para modificar el marco legal que regula la adquisición de tierra para la construcción de infraestructura.

Las propuestas están encaminadas a flexibilizar varios ordenamientos de los ámbitos federal y estatal, así como a clarificar y abundar en las causales de utilidad pública e involucrar a instancias federales en la promoción de una mayor agilidad en el proceso pericial y judicial, todo esto con el propósito de reducir el costo de las obras y aumentar su factibilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar