Proponen que contribuyentes mexiquenses escojan las placas de sus autos en 2008.

Valle de México
Lunes 26 de Noviembre de 2007.

El paquete fiscal 2008 propuesto por el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, indica la no aplicación de nuevos impuestos y la incorporación de algunos beneficios para el contribuyente, como es el caso de un subsidio del 100% del Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados.

Este beneficio se otorgaría a los propietarios que realicen el trámite de cambio de propietario dentro del primer semestre del ejercicio fiscal 2008, así como a quienes dentro del segundo semestre realicen su trámite en los 30 días posteriores a la compra-venta del vehículo.

Cabe destacar que no se propone reemplacamiento de automóviles durante el próximo año y se presenta como novedad la posibilidad de adquirir placas con números específicos, pagando por ello un derecho mayor al actual.

Además se propone el marco jurídico que permita a las Agencias automotrices vender los vehículos nuevos con placas y tarjetas de circulación.

Lo que se busca, es que a partir del año próximo las agencias tengan placas, tenencia y tarjetas de circulación, con el propósito de realizar estas gestiones de manera integral y más rápido que en cualquier otro estado de la república.

Esta coparticipación entre autoridades estatales y agencias distribuidoras de automóviles en el Estado de México, podrá crear una base de datos que servirá al gobierno para planear su futura recaudación y conocer de primera mano el desarrollo del Estado, en cuanto a unidades nuevas que entrarán en circulación.

Para los clientes, es un valor agregado que les evita trámites engorrosos, recargos, y les brinda la confianza de que sus impuestos lleguen a las arcas del gobierno.

De acuerdo con la Constitución local, a más tardar el próximo 15 de diciembre la Legislatura deberá expedir tanto la Ley de Ingresos, como el Presupuesto de Egresos de 2008, que da luz verde a las propuestas planteadas por el gobernador.