Noticias Zumpango Anteriores

Inauguran en Tlalnepantla el edificio del ITESUR para capacitar el Staff-Teletón

Tlalnepantla, Estado de México
Domingo 25 de Noviembre de 2007.

El gobernador Enrique Peña Nieto, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, y el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, inauguraron el edificio del Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación (ITESUR), donde se prepararán y capacitarán a los licenciados en Terapia Física y en Terapia Ocupacional para ayudar y apoyar a los niños y sus familias atendidos en los once Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), que operarán para fin de este año.

Construido junto al CRIT Tlalnepantla, el primero que se hizo y el más grande del mundo, el ITESUR cuenta actualmente con 170 alumnos, mientras que 90 terapeutas ya han egresado y trabajan en los centros de rehabilitación de todo el país. El CRIT Nezahualcóyotl será inaugurado el próximo martes 27 de noviembre y el CRIT de Quintana Roo será puesto en marcha el jueves 29 de noviembre, unidades que se sumarán a los nueve los CRIT en operación.

Junto con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Martínez Vilchis, y los miembros del Patronato de la Fundación Teletón, el gobernador Peña Nieto dijo que se determinó construir el centro de rehabilitación en Nezahualcóyotl, porque es el municipio que mayor aportación registra históricamente en el Teletón cada año. Con ello, dijo, el Estado de México será la primera entidad del país que contará con dos CRIT.

El mandatario estatal recordó que son ya once años de historia del Teletón donde el Estado de México, invariablemente, ha estado presente y por supuesto también su gobierno. Quiero decir que no es el gesto del gobernador, ni de Enrique Peña; es el gesto solidario del Gobierno del Estado de México, de sus poderes que están respaldando las acciones de solidaridad que hemos tenido para con Teletón en la aportación de recursos para becas que permitan atender a más niños del Estado de México; en la contribución con los terrenos que se han donado para la edificación de estos centros y ahora de este Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación.

Peña Nieto destacó que sin duda, será el respaldo invariable que habrá del gobierno del estado, que aquí quiero comprometer, para que Teletón siga creciendo y siga aportando más a este que es la causa de todos los mexicanos. Dijo que fue posible darse cuenta que no era suficiente tener estos espacios para rehabilitación, sino que ahora es indispensable contar con el personal capacitado y profesional que se ocupará de darle apoyo a los niños. Y ahora, aquí en el Estado México, el lugar donde se construyó el primer CRIT, también aquí se construye esta universidad, con el apoyo de nuestra máxima casa de estudios, que ha venido a reconocer y a certificar los estudios que aquí se habrán de cursar y que la primera generación de estudiantes está ya por egresar y ya está ocupándose, justamente, de apoyar a nuestros niños, precisó.

Finalmente, el Ejecutivo mexiquense hizo votos porque Teletón siga dando muchos más frutos, siga apoyando a más mexicanos y garantizó que el Estado de México estará íntimamente ligado y siempre solidario a la causa Teletón.

Por su parte, Gabriel Alarcón Velázquez, miembro del Patronato de la Fundación Teletón, dijo que funcionen los once CRIT, se podrán atender diariamente a más de 3 mil pacientes y a sus familias. Afirmó que la intención es que cada entidad federativa cuente con un CRIT y confió en que con la generosidad de de todos los mexicanos lograremos esa meta. Reveló que en México existe un terapeuta físico por cada 100 mil habitantes y un terapeuta ocupacional por cada 200 mil habitantes.

En consecuencia, dijo que en el año 2000 se creó el ITESUR, pero fue hasta septiembre de 2001 cuando inicia operaciones formalmente. En tanto, el rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, dijo que desde su apertura han egresado del ITESUR 90 terapeutas y actualmente cuenta con 170 alumnos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba