Presentan nueva imagen de Autobuses Articulados para el Metrobús.

México, Distrito Federal
Sábado 24 de Noviembre de 2007.

A dos años cinco meses de haberse puesto en marcha el servicio de Metrobús en la Ciudad de México y con el objetivo de mejorar la calidad e imagen del mismo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó los nuevos autobuses articulados que recorrerán la ruta de la Línea 1 que corre de Doctor Gálvez a Indios Verdes.

Acompañado del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, y del director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, el mandatario capitalino destacó que la incorporación de 10 vehículos articulados con la nueva imagen cromática –en colores rojo y amarillo– y excelentes funciones técnicas garantizan “un sistema con mejores instalaciones y servicio” en horas pico.

Resaltó que con la adición de estos nuevos vehículos a la flota ya existente de autobuses destinados al servicio mejorará la frecuencia, las instalaciones y además se contará en las estaciones con otro tipo de servicios adicionales para los usuarios.

Ebrard Casaubon explicó que con el mejoramiento y terminación de las líneas existentes —Insurgentes y Eje 4— se consolidará un sistema de movilidad complementario al Metro de la ciudad, que va a tener una extensión aproximada de 245 kilómetros.

“Vamos a hacer el sistema —prácticamente, al combinar el Metro con el Metrobús– más extenso de transporte de toda América Latina y América del Norte, porque van a ser 445 kilómetros más los de la Línea 12, llegaremos quizás a 460 kilómetros de transporte público interconectado, y luego habría que adicionarle todavía trolebuses y otros sistemas”, añadió.

En su oportunidad, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, puntualizó que conforme el Sistema de Transporte Metrobús evoluciona es necesario cambiar de imagen, pero principalmente autobuses, terminales y el sistema en su conjunto tendrán una mejora.

Señaló que los colores que presentan los nuevos camiones representan las acciones que el Gobierno del Distrito Federal ha llevado a cabo para mejorar el sistema de transporte en todas sus modalidades “el rojo fuerza, amarillo alegría y esperanza”.

En tanto, el director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera aseguró que la mejora en la calidad del servicio beneficiará al Metrobús que –en lo que va de este año– ha transportado a más de 180 millones de pasajeros consolidándose como el medio de transporte ideal para la ciudadanía, además de establecer récord en recorridos.

“En junio de este año tuvimos el mayor traslado en la historia de Metrobús: 289 mil pasajeros transportados en un solo día; el mes pasado, en octubre, se rompió otra marca, 7 millones de pasajeros trasportados en un mes. Con respecto a octubre del 2006 subió el transporte de pasajeros 10 por ciento”, dijo.

Adelantó que en el tramo que correrá de San Ángel a El Caminero se incorporarán 26 nuevos autobuses articulados; asimismo, en el Eje 4 se integrarán 70 autobuses modernos, “de alta tecnología, de especificaciones ambientales muy estrictas que sustituirán a microbuses y autobuses obsoletos”.

Agregó que las acciones tomadas por el Gobierno del Distrito Federal en el Metrobús dan cuenta clara de la preocupación por garantizar la mejora de la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México, además de establecer un sistema de transporte sustentable.

“Metrobús ha sido el primer sistema de transporte en el mundo en ser reconocido por haber demostrado la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; esto con un doble efecto sobre la calidad del aire de la zona metropolitana, pero también contribuyendo a proteger al planeta del cambio climático global”, recalcó.

Calderón Aguilera reiteró que la nueva imagen del Metrobús “cuenta con mejoras para la comodidad de los usuarios, pasillos más amplio, asientos ergonómicos, pero también mejoras en su sistema mecánico automotriz de enfriamiento, del sistema de puerta, de emisión de gases de escape”.

Cabe señalar que la nueva imagen de los autobuses será la que presentarán los 10 nuevos corredores propuestos para la ciudad, además de que contarán con la tecnología EURO IV que requiere combustibles con baja cantidad de azufre.