Noticias Zumpango Anteriores

El Zoológico Zacango inicia acciones para la protección de animales en invierno.

Calimaya, Estado de México
Jueves 22 de Noviembre de 2007.

Una de las peculiaridades del Zoológico Zacango es su ubicación geográfica, lo cual hace que tanto su clima como su altura, sean factores importantes a considerar, para la supervivencia de los más de mil 100 animales de 140 especies diferentes que habitan en sus instalaciones, que requieren cuidados especiales.

Ante esta condición natural del parque y con el objetivo de proteger a su colección faunística, el cuerpo de médicos veterinarios de Zacango, ha dado inicio al Programa de Medicina Preventiva ya que en la época invernal las temperaturas descienden considerablemente y el clima se vuelve uno de los factores más adversos para la vida de los animales.

Es importante señalar que un gran porcentaje de los ejemplares de este parque se encuentran acostumbrados a tales condiciones, ya que en su mayoría han nacido dentro de sus instalaciones gracias al excelente trabajo de reproducción que se lleva a cabo; pero este no es un factor que permita descartar padecimientos respiratorios en los animales, sobre todo en los meses de bajas temperaturas.

Antes de sufrir los embates del frío, el personal del zoológico lleva a cabo acciones preventivas que permiten minimizar los riesgos ante estas situaciones, mismas que son realizadas con éxito debido a la experiencia de 27 años de existencia con que cuenta este importante parque natural del Estado de México.

La vitaminación es una de las principales acciones que se adoptan en esta época, principalmente de vitamina C, que refuerza el sistema respiratorio de los ejemplares; este suministro se realiza con la mayoría de las especies, principalmente en los primates mayores como chimpancés y orangután, así como en primates menores como mono siamang, mono araña, macacos y papiones.

Además de estas medidas, controlar las condiciones ambientales dentro de los dormitorios es de vital importancia, ya que son los espacios donde los animales pasan la noche, cuando las temperaturas disminuyen aún más; por ello, todos los dormitorios cuentan con focos de calor que permanecen encendidos, y las especies más vulnerables cuentan con sistemas de calefacción dentro de sus casas de noche.

Cabe mencionar que en caso de ser necesario, los animales permanecen en sus dormitorios durante el día, cuando el frío se considera extremo para realizar la menor exposición a condiciones climáticas poco favorables en las zonas de exhibidores.

Gracias a este tipo de acciones, los animales se mantienen en óptimas condiciones de salud a la cada vez más extensa población de fauna que habita en el Zoológico Zacango.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba