Noticias Zumpango Anteriores

Entregan a la LVI Legislatura del Estado de México el Paquete Fiscal 2008.

Toluca, Estado de México
Miércoles 21 de Noviembre de 2007.

El gobernador Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Finanzas, entregó a la LVI Legislatura del Estado de México el Paquete Fiscal 2008, que contiene los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios; así como diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios. Recibieron los documentos que integran la propuesta financiera del Ejecutivo para 2008, integrantes de la Junta de Coordinación Política encabezados por su presidente Eruviel Ávila Villegas.

El secretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso, refirió que si bien la propuesta de paquete fiscal se integró considerando un entorno financiero nacional e internacional de bajo crecimiento económico, se ve impactada favorablemente por los efectos de la reforma fiscal recientemente aprobada y por el fortalecimiento de la recaudación estatal, lo que contribuirá para que los distintos órdenes de gobierno cuenten el próximo año con mayores asignaciones presupuestarias que permitan avanzar en la ejecución de los obras y programas en beneficio de la sociedad mexiquense.

La propuesta contempla una disminución del gasto corriente como proporción de los ingresos totales, lo que permitirá contar con mayores recursos para el gasto de inversión, los programas sociales y los ayuntamientos, además de continuar con la política de no incremento al saldo de la deuda y un manejo responsable de la misma.

El gasto de inversión crece de 6 mil 557 mdp en 2007 a una propuesta de 9 mil 113.8, cifra a la que se sumarán los ahorros que esperan obtenerse de la reestructura de la deuda pública autorizada por la H. Legislatura. Con ello, el gasto de inversión alcanzará aproximadamente 10 mil mdp, 51% superior al presupuesto de inversión de 2007.

Destaca en el proyecto de presupuesto el importante crecimiento en las asignaciones presupuestales para los ayuntamientos mexiquenses, al pasar de una asignación en 2007 de 16 mil 065.4 millones de pesos a una propuesta de 18 mil 774 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 16.9%. Esto implica que los recursos para los municipios tendrán una tasa de crecimiento 2 veces superior a la tasa de crecimiento del presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado, que es de 8.3%.

Sin duda alguna, la asignación referida para los ayuntamientos habrá de fortalecer su capacidad de respuesta para con sus ciudadanos. Ello sin contar que se propone continuar con una asignación de 1 mil 400 millones de pesos para el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM). Con la asignación del PAGIM, los ayuntamientos mexiquenses contarán con más de 20 mil millones para ejercer en 2008.

Los ingresos totales ascenderán a 113 mil 855.2 mdp, lo que representa un incremento de 8.3%, respecto a los ingresos presupuestados para 2007; los ingresos propios sumarán 12 mil 176.5 mdp, 7% más que el 2007; y los ingresos federales, con 13.6% más, es decir, 80 mil 807.3 mdp. Las participaciones federales totalizarán 41 mil 701.3 mdp, es decir, 11% de incremento respecto al presente ejercicio; y en el ramo 33, correspondientes a aportaciones federales, el crecimiento se prevé de 14% con respecto al año que transcurre.

El paquete fiscal propuesto por el Gobernador refleja una distribución equitativa de las cargas fiscales y transparencia en el manejo del presupuesto, sobresaliendo la no aplicación de nuevos impuestos y la incorporación de algunos beneficios para el contribuyente, como es el caso de un subsidio del 100% del Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, beneficio que se otorgaría a los propietarios que realicen el trámite de cambio de propietario dentro del primer semestre del ejercicio fiscal 2008, así como a quienes dentro del segundo semestre realicen su trámite en los 30 días posteriores a la compra-venta del vehículo; además se propone el marco jurídico que permita a las Agencias automotrices vender los vehículos nuevos con placas y tarjetas de circulación.

Cabe destacar que no se propone reemplacamiento de automóviles durante el próximo año y se presenta como novedad la posibilidad de adquirir placas con números específicos, pagando por ello un derecho mayor al actual.

Por otra parte, como una medida sin precedentes para financiar la conservación de los bosques, se propone el establecimiento de las Aportaciones por Servicios Ambientales, que permitirá ampliar de recursos al Fideicomiso par el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos. Los sujetos obligados serían los organismos municipales o los municipios que suministran agua potable. Los recursos de estas aportaciones se destinarán a apoyar la protección de los bosques del estado, otorgando para ello un estímulo a sus propietarios para evitar la tala y conversión a usos agrícolas. Cabe destacar que buena parte del suministro de agua a los Valles de México y Toluca depende de la existencia y cuidado de los bosques.

El presupuesto de egresos propuesto asciende a 113 mil 855 millones 213 mil 673 pesos, lo que representa un crecimiento nominal de 8.3% respecto al presupuesto autorizado para 2007. De este importe, el gasto programable del Poder Ejecutivo asciende a 77 mil 587millones 435.13 mil pesos sin considerar organismos autónomos y transferencias a municipios.

9 de cada 10 pesos del gasto programable se destinan al gasto social.

[img align=left]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img47444dc7377d9.jpg[/img]En la propuesta de presupuesto de egresos presentada, el mayor crecimiento está en los programas de desarrollo social y de combate a la pobreza, que se incrementa 74.8%, pasando de una asignación de 1 mil 136.3 millones de pesos en 2007, a 1 mil 986.1 millones de pesos para 2008. Se propone continuar los programas sociales iniciados en 2007, que permitan seguir abatiendo la pobreza alimentaria en la entidad, además de promover una nueva generación de programas sociales, encaminados a atender a quienes viven en los otros dos umbrales de pobreza: la de capacidades y la patrimonial. Destaca el dirigido a las mujeres trabajadoras con una asignación de 400.0 millones de pesos, así como el de “Transporte en zonas obrero-populares” con una propuesta de 93.8 millones de pesos, además de contemplar acciones específicas para crear empleo temporal de beneficio comunitario, el apoyo a obreros y a las familias que menos tienen.

En el rubro de salud, destaca el crecimiento del presupuesto del Instituto de Salud del Estado de México que pasa de una asignación de 7 mil 273.8 millones de pesos en 2007 a una propuesta de 8 mil 755.2 millones de pesos para 2008, es decir un crecimiento de 20.3%, lo que permitirá continuar ampliando la calidad y cobertura de los servicios médicos en beneficio de los mexiquenses.

Por otra parte, el rubro educativo continúa siendo el de mayores asignaciones presupuestales y crecimientos relevantes respecto a 2007. En este sector se prevé un crecimiento de 9.2%, al pasar de una asignación de 36 mil 562.2 millones de pesos en 2007, a una propuesta para 2008 de 39 mil 948.4 millones de pesos.

En materia de medio ambiente, el Gobierno Estatal habrá de impulsar políticas públicas que promuevan su conservación y combatan su deterioro. En este sentido, la propuesta presupuestal crece 36.4% respecto a lo autorizado en 2007, al pasar de 338.2 millones de pesos a 461.3 millones de pesos.

Por segundo año consecutivo, el gobernador propone fortalecer significativamente el presupuesto para la ciencia y la tecnología; prueba de ello es el incremento en 30 mdp al presupuesto del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, que suma 122 millones de pesos para este año, es decir, 45% más que el año anterior.

Otro rubro de crecimiento significativo en el proyecto de presupuesto de egresos es el de desarrollo agropecuario. Se ratifica la convicción del Titular del Ejecutivo por avanzar en el desarrollo del campo que se traduzca en mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. La propuesta de presupuesto para el campo asciende a 1 mil 506.2 millones de pesos, superior en 25.9% con respecto a los 1 mil 196.6 millones de pesos autorizados en 2007. Se sostiene la política de incrementar y mejorar la mecanización del campo, dotándolo de mil tractores cada año.

Para el Instituto Electoral del Estado de México se propone una asignación de 867.3 millones de pesos, monto superior a los 392.2 millones de pesos autorizados en 2007, considerando que en 2008, de acuerdo con el marco legal vigente, habrá de iniciar el proceso electoral que concluirá con la elección de marzo de 2009.

Para los Poderes Legislativo y Judicial se propone una asignación conjunta de 2 mil 707.1 millones de pesos, superior en 13.1% respecto al monto autorizado en 2007. Para el Poder Legislativo la propuesta asciende a 1 mil 004.9 millones de pesos y para el Poder Judicial, 1 mil 702.2 millones de pesos.

Desde el principio de la administración, el gobernador anunció que el desarrollo del estado no se financiaría mediante el incremento de la deuda. En consecuencia, y por tercer año consecutivo, el Ejecutivo estatal propone que la deuda del gobierno del Estado no pueda crecer en 2008.

Finalmente, un aspecto a destacar en la iniciativa que se presenta, es que siendo consistentes con la aprobación reciente de la Honorable Legislatura Local para que el Gobierno del Estado de México lleve a cabo la reestructuración de la deuda pública estatal, se presentan en un artículo transitorio, los rubros en los cuales se aplicarían los ahorros que podrán lograrse una vez concluida la reestructura que actualmente está en marcha, que se estiman en 841.9 millones de pesos. Los principales rubros propuestos son: infraestructura educativa, agua y comunicaciones.

Al término del evento, Luis Videgaray Caso señaló que por instrucciones del Gobernador, los funcionarios de la Secretaría de Finanzas estarán atentos al llamado de los legisladores, para explicar y exponer sobre los detalles del paquete fiscal.

De acuerdo con la Constitución local, a más tardar el próximo 15 de diciembre la Legislatura deberá expedir tanto la Ley de Ingresos, como el Presupuesto de Egresos del 2008.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar