Inicia en Tabasco la fumigación aérea para eliminar el mosco que provoca dengue.

Villahermosa, Estado de Tabasco
Domingo 18 de Noviembre de 2007.

El Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, dio el banderazo de salida a dos avionetas que llevarán a cabo la fumigación aérea para eliminar el mosco adulto que provoca el dengue y aseguró que en Tabasco no se ha registrado ningún brote epidémico.

Informó que éste es el primer ciclo de fumigación con una duración de tres días; dichas acciones continuarán el 25, 26 y 27 de noviembre y concluirán el 3, 4 y 5 de diciembre.

Al filo de las seis de la mañana, el Secretario de Salud asistió al aeropuerto de esta ciudad para revisar el procedimiento que se realiza en la fumigación y señaló que del 23 al 28 del presente iniciarán los trabajos para eliminar las larvas.

Destacó que los trabajos cubrirán un espacio de 10 mil hectáreas que corresponden a la ciudad de Villahermosa y sus alrededores, y serán complementados con la nebulización terrestre que se realiza en las calles, terrenos baldíos y casas habitación de toda la entidad.

El funcionario explicó que en las fumigaciones vía aérea se utiliza un insecticida ecológico que es aprobado por la Organización Mundial de la Salud y su misión es matar a los mosquitos, además, es inofensivo al ser humano y no causa daños a la salud.

Acompañado por el secretario estatal, Luis Felipe Graham Zapata, comentó que en cada uno de los vuelos se depositan 500 litros de insecticida por avioneta y estos aparatos tienen que volar a una altura de 40 metros del suelo.

“Es un insecticida biodegradable que se utiliza en más de 70 países del mundo, incluyendo a Estados Unidos. Este tipo fue el que se utilizó cuando se inundó Nueva Orleáns; es totalmente atoxico, seguro y no afecta la salud de las personas”, aseguró.

Se considera que con estas tres fumigaciones se podrá acabar con el mosco y dio a conocer que se colocaron 180 trampas en diversos puntos estratégicos donde pasará la fumigación, lo que permitirá observar el grado de eliminación del mosco.

Manifestó que la fumigación aérea tendrá un costo superior de 1.5 millones de pesos; en cuanto al larvicida supera los 13 millones de pesos; el total de la fumigación (aérea y tierra) es de alrededor de 27 millones de pesos.

Los trabajos de fumigación están divididos en seis zonas. Primero será en el área norte; al otro día el centro y posteriormente el 19 en la parte sur. De esa manera se puede hacer una dispersión correcta del insecticida.

En cuanto a la alerta sanitaria, precisó que no se levantará hasta que no estén restablecidos todos los servicios como el manejo de alimentos y el suministro de agua potable.

Reconoció que todavía existen riesgos de brotes epidémicos, ya que aún se están sacando alimentos descompuestos, animales muertos y basura; y hasta que todo no sea depositado de manera segura, no se puede decir que no hay riesgo.