Desempleados, 15 millones de mexicanos.

México, Distrito Federal
Viernes 16 de Noviembre de 2007.

El desempleo es un problema nacional que debe ser atendido por una política integral de Estado, pues es una realidad que enfrentan 15 millones de mexicanos, afirmó el diputado David Mendoza Arellano (PRD) durante la inauguración del foro Los Desafíos del Desempleo en México, por la Viabilidad de un Seguro de Desempleo a nivel Federal.

En el encuentro organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), el legislador añadió que 4 de cada 10 mexicanos que trabajan, realizan sus actividades en la economía informal y sólo una parte de los que tienen un empleo formal cuentan con seguridad social.

Advirtió que esa tendencia se profundizará, por lo que es necesario promover cambios a la legislación que permitan conservar las fuentes laborales; garantizar la seguridad social a quienes se encuentran en el sector informal, y “antes de cobrarles impuestos, darles la categoría de trabajadores”.

Explicó que la población económicamente activa es de 44 millones 411 mil 852 personas, de las cuales se estima que 28 millones se encuentran empleadas; es decir, 13.8 millones en empleos formales, 11.8 millones en informales y 2.3 millones en la burocracia.

Señaló que se deben implementar acciones legislativas y políticas de gobierno que protejan al trabajador frente a la posible pérdida de la fuente de ingresos. De ahí que considerara la importancia de mantener un régimen público de seguridad social con acuerdo y respaldo de las distintas fuerzas políticas para evitar un colapso en la economía nacional.

El coordinador del foro añadió que a principios de año presentó una iniciativa para crear un fondo tripartito con aportaciones de los gobiernos, patrones y trabajadores, a fin de proteger el empleo y las consecuencias que genera el desempleo, con recursos que no provengan de las finanzas públicas.

Adelantó que se propondrá una reforma del artículo 5° de la Constitución con objeto de que el Estado asuma la responsabilidad de atender a la población desempleada.

“Es la oportunidad de demostrar hasta qué punto estamos comprometidos, políticos y gobernantes, no sólo en el discurso, sino en la práctica para avanzar en la ampliación de los mexicanos”.

Indicó que es inaceptable que haya mexicanos que sobrevivan con menos de 50 pesos al día, “eso es algo que todas las fuerzas políticas debemos de condenar porque es una de las causas de la profunda desigualdad”.

Más adelante, Miguel del Cid, Director del Área para Cuba y México, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideró que la perspectiva de creación de empleos para 2008, podrá mejorar significativamente a partir de la reforma tributaria, que permitirá mayor disponibilidad de recursos para promover la inversión.

Al presentar su conferencia magistral, Desafíos de las Políticas de Empleo y Trabajo Decente en América Latina, dijo que la creación de empleos requiere una política de crecimiento sostenible de entre cuatro y seis por ciento.

Destacó que el impacto de estas medidas se verá en el largo plazo, pues en la medida que mejoren las condiciones de crecimiento e inversión, mejorarán las condiciones de empleo.

Dijo que en México el desempleo es un poco superior al tres por ciento, sin embargo, “es sólo un componente del problema”, pues el 52 por ciento de la población ocupada trabaja en el sector informal, con baja productividad y escasos niveles de ingreso, además de que no tiene acceso a la protección social.

“Es una dimensión extraordinariamente importante, mucho más que el desempleo abierto”.

Datos del CESOP señalan que en el segundo trimestre de 2007 la población económicamente activa ascendió a 44 millones 411 mil 852 personas, de las cuales 96.61 por ciento ya se encontraban ocupadas, a diferencia del 3.39 por ciento, es decir un millón 505 mil 196 personas. En el mismo periodo, el 27.13 por ciento de la población se ocupó en el sector informal.

La tasa de desocupación en 2002 pasó de 2.98 de la población económicamente activa a 3.61 en el 2006, sin embargo también se reporta que del 2002 al 2006 hubo un incremento de 13.32 por cientoen inscripciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que implicó un aumento de un millón, 655 mil 506 empleos. Para septiembre de este año ya había 14 millones 837 mil 883 personas afiliadas.

La Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación pasó de 7.56 por ciento de la población económicamente activa en el 2002 a 9.44 por ciento en el 2006.