Presentan diputados del PRD solicitud de juicio político contra Vicente Fox.

México, Distrito Federal
Viernes 16 de Noviembre de 2007.

Los diputados federales del PRD, Claudia Lilia Cruz Santiago, Javier González Garza, Juan Guerra Ochoa, Susana Monreal y Alfonso Suárez del Real, presentaron una solicitud de juicio político contra el ex presidente Vicente Fox.

“Estamos solicitando juicio político contra el ex presidente Fox a partir de los artículos 108, 109, 110 y 111 de la Constitución, donde planteamos que hubo una serie de violaciones a la Constitución, leyes federales y locales, y que el pueblo de México tiene derecho a saber la verdad sobre asuntos que tienen que ver con corrupción e impunidad”, dijo la legisladora Cruz poco antes de ingresar a las oficinas de la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Afirmó que la petición “sí procede”, porque de acuerdo al artículo 111 de la Constitución, cuando un Presidente termina sus funciones tiene todavía un año para que pueda proceder un juicio político.

La diputada señaló que una vez que se dé cuenta a la Secretaría General de la Cámara de la solicitud, la denuncia se remite a las comisiones de Justicia y de Gobernación, y de ahí se constituye la Subcomisión de Examen Previo para revisar si proceden los delitos por los que se ha solicitado el juicio político.

Precisó que se plantean varias acusaciones contra el ex presidente, “como el caso Amigos de Fox: ahí hay 91 millones de pesos que fueron ilícitamente incorporados a su campaña; otro: él entró en el proceso de la campaña electoral y puso en grave riesgo la elección, y temas referentes a la utilización de recursos de manera ilícita por parte de su familia, amigos y servidores públicos”.

Por su parte, el coordinador de la fracción perredista, Javier González Garza, dijo que la petición de juicio político no es una actitud de revancha o un asunto mediático “es una solicitud de justicia, porque el señor Fox es un delincuente común”.

El ex diputado Jesús González Schmal señaló que en México, al ser una República y no una Monarquía, existe inmunidad en los servidores públicos durante el periodo que ejerzan su cargo, pero ésta no es permanente ni definitiva, por lo que el ex presidente Fox tendría que responder en sentido republicano por algún delito que haya cometido.

“La Constitución es muy clara en su artículo 108 cuando dice que sólo en el tiempo de su encargo será posible acusarlo de traición a la patria y graves delitos del orden común, por consiguiente, el adverbio sólo comprende seis años”.

González Schmal dijo que hay elementos en contra de Vicente Fox, entre ellos, ataques a las instituciones democráticas cuando rompió la imparcialidad que obliga al Ejecutivo de la Unión a no participar en los procesos electorales.

“Vicente Fox se inmiscuyó (en el proceso electoral), el Tribunal Electoral Federal lo reconoció cuando dijo que el Presidente había intervenido”. Además, precisó, hay un “desviación de recursos y un enriquecimiento inexplicable”.