El Rey Juan Carlos de España exigió que se callara Hugo Chávez en Chile.

Santiago de Chile
Lunes 12 de Noviembre de 2007.

Durante la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, el rey de España, Juan Carlos de Borbón, exigió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se callara, luego de que este último acusara de facista al ex-presidente del gobierno español, José María Aznar.

El pleito comenzó cuando Chávez calificó de fascista al ex presidente, José María Aznar, durante el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, actual jefe del gobierno español. Incómodo por los calificativos en contra de su predecesor, Rodríguez le reclamó al presidente de Venezuela y le pidió no descalificar a nadie, pero Chávez continuó haciéndolo.

El rey Juan Carlos, quien exasperado por las interrupciones de Chávez a Rodríguez Zapatero le dijo: “¿por qué no te callas?”. El rey se retiró momentos después de la reunión y la presidenta Michelle Bachelet logró que se reincorporara.

Con el ceño fruncido, el mandatario venezolano respondió; “con todo mi afecto que tú sabes, José Luis”, se permitía contestar con una frase del poeta uruguayo José Gervasio Artigas: “Con la verdad ni ofendo ni temo”. Y alegó: “Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier espacio”.

Más tarde, en una universidad de la capital chilena y antes de partir del país sudamericano, Chávez aseguró que no oyó las palabras del rey y afirmó:

“El que quedó muy mal ahí fue el que pierde el control, y entonces manda a callar pensando que somos los súbditos todavía del siglo XVII, siglo XVIII. Nosotros somos indios alzados, rebeldes, nadie nos va a callar, no nos vamos a callar”, agregó.

Ahora “¿Por qué no te callas?”, convertida en una frase popular, es una de las más buscadas por bloggers y curiosos virtuales que no se cansan de parodiar el cruce de palabras entre los mandatarios.