En el Estado de México se elaboran el 50% de productos pirotécnicos del país.

Nezahualcóyotl, Estado de México
Sábado 10 de Noviembre de 2007.

El gobierno del Estado de México buscará, a través de cursos de capacitación, perfeccionar la tecnología para la fabricación de juegos pirotécnicos, con el fin de que este tipo de artesanías se convierta en una gran industria y se puedan introducir el cerillo electrónico, mejores técnicas de empaque para evitar accidentes, y también se puedan exhibir los piromusicales con toda seguridad, señaló Carlos Sedano Rodríguez, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Destacó que en la entidad se elabora el 50 por ciento de la producción nacional y más de 8 mil personas se dedican a la elaboración de este tipo de artefactos luminosos, de los cuales dependen alrededor de 40 mil mexiquenses, cuya derrama económica asciende a mil 250 millones de pesos, por lo que es necesario impulsarlos para que en sus talleres cuenten con mejores técnicas de producción.

Informó que en el municipio de Santa María Tultepec, se produce la mayor parte de juguetería, en los 400 polvorines que existen en la región, y cuyos productos se expenden en el mercado de San Pablito, que cuenta con 300 locales registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional, para poder vender los juegos pirotécnicos.

Sedano Rodríguez manifestó que en el municipio de Almoloya de Juárez, se ubican 120 polvorines en donde se producen principalmente cohetones, castillos, coronas, toritos, y con este tipo de cohetería se provee a las 8 mil iglesias asentadas en la entidad, cuando celebran sus fiestas patronales.

Señaló que existe una gran colaboración con los ayuntamientos para evitar que los productos se vendan en lugares no autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las direcciones de Protección Civil y con esto reducir el número de accidentes, que pongan en riesgo la vida.

El director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia indicó que este organismo se dedica principalmente a la prevención en lo que es la producción, transporte, y comercialización, para que no haya problemas.

El funcionario estatal dijo, por otra parte, que en cuanto a los productos de origen chino que llegan a México, Guatemala y El Salvador, son desechos de países europeos, así como de Canadá y Estados Unidos, y se consumen principalmente en las entidades del sureste mexicano y por fortuna muy pocos llegan al Estado de México.

Informó que el año pasado se decomisaron 3 toneladas de artículos con pólvora en el municipio de Ecatepec, con lo cual se evitó que se comercializaran estos juegos pirotécnicos que representan un riesgo porque se fabrican con materia prima de muy baja calidad.