Peña Nieto presentó proyectos de infraestructura al Banco Chino de Desarrollo.

Beijing, China
Viernes 9 de Noviembre de 2007.

El gobernador Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con directivos del Banco Chino de Desarrollo, con el propósito de encontrar nuevas vías de financiamiento para proyectos de desarrollo de infraestructura en beneficio del Estado de México.

“El Banco Chino de Desarrollo es muy importante para nosotros, porque puede apoyar el apalancamiento financiero del Estado de México”, puntualizó Peña Nieto durante el encuentro que tuvo con Li Weibin, presidente de esa institución financiera que en 2006 aportó el 50 por ciento del total de créditos autorizados en este país.

Junto con empresarios y miembros de su comitiva, el gobernador del Estado de México presentó los Proyectos Estratégicos de Infraestructura más importantes de la entidad, relacionados con las áreas de comunicaciones, redes hidráulicas, salud y educación.

Destacó que, en materia de comunicaciones, el gobierno que encabeza promueve la búsqueda de inversiones para obras como la autopista Toluca-Temascaltepec, el Viaducto Bicentenario Toreo-Tepotzotlán, la autopista Atlacomulco-Palmillas, el libramiento Atizapán de Zaragoza, la prolongación de la avenida Las Torres-Solidaridad en Toluca; en salud, el Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango; en infraestructura hidráulica, la construcción de plantas de tratamiento; y en educación, la edificación del Centro Cultural Mexiquense en la zona oriente de la entidad.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4734d1b5def44.jpg[/img]El mandatario mexiquense explicó al presidente del Banco Chino de Desarrollo, institución financiera subordinada al Consejo de Estado en ese país, que los proyectos de infraestructura están planeados por el gobierno mexiquense para desarrollarse bajo dos esquemas: a través de concesiones y por medio del programa de Pago por Prestación de Servicios (PPS).

Li Weibin, por su parte, ofreció estrechar las relaciones de sus funcionarios y asesores con el gobierno del Estado de México, a fin de analizar y evaluar en detalle los Proyectos Estratégicos de Infraestructura que presentó el gobernador Peña Nieto.
Informó que el Banco Chino de Desarrollo se fundó en 1994, cuenta con 34 sucursales en China y su finalidad es fortalecer la vida de los ciudadanos de su país.

Además, Weibin manifestó que en 2004 el banco que representa generó utilidades de aproximadamente 2 mil millones de dólares; es el banco más rentable de China y el segundo más rentable de Asia; para finales de 2004, el Banco tenía 3,500 empleados, mil trabajando en las oficinas centrales de Beijing y el resto desplegados en sus sucursales a lo largo del país.

El Banco Chino de Desarrollo financia proyectos en cuatro áreas fundamentales: infraestructura para la industria básica; desarrollo social; promoción internacional; así como seguridad y estabilidad financiera.

El gobernador Enrique Peña Nieto continua su gira de trabajo por Asía, donde ya estuvo en Japón, Corea del Sur y actualmente cumple con una apretada agenda de trabajo en Beijing, para luego visitar las ciudades de Shangai y Guangzhou.