Noticias Zumpango Anteriores

El Estado de México busca proyectos de coinversión con empresarios coreanos.

Seúl, Corea del Sur
Jueves 8 de Noviembre de 2007.

Con el fin de explorar a fondo proyectos de desarrollo económico y colaboración para encontrar nuevos nichos de inversión en sociedad, el gobernador Enrique Peña Nieto propuso en esta ciudad de 10 millones de habitantes la realización de un congreso de empresarios coreanos y mexiquenses a realizarse en el Estado de México en el corto plazo.

En una comida con Lee Hee Beom, presidente de la Asociación Coreana de Comercio Internacional (KITA), el mandatario mexiquense reiteró la importancia de trabajar en coinversión con empresas coreanas, esquema que propiciará no solamente el beneficio mutuo de los empresarios, sino el fortalecimiento de las economías de ambos países.

Como parte de su gira de trabajo que lleva a cabo por Asia, Peña Nieto, acompañado por Francisco Funtanet, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en el Estado de México y Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico, planteó a líderes de compañías coreanas las ventajas competitivas que ofrece la entidad, que con 20 millones de habitantes en el Valle de México, junto con el Distrito Federal, cuenta con el mercado consumidor más grande del país.

“Empecemos cuanto antes el intercambio de misiones comerciales” advirtió el gobernador en la comida que se llevó a cabo en el piso 52 del World Trade Center coreano y reiteró el interés del gobierno del Estado de México, porque empresas de Corea del Sur –la onceava nación más competitiva en el mundo- tengan más presencia en la entidad, a través de inversiones directas en sociedad con capitales mexiquenses.

Por su parte, Hee Beom y su comitiva de empresarios, mostraron su interés porque pronto se logre concretar la apertura de vuelos directos de Seúl al Aeropuerto Internacional de Toluca, con el fin de facilitar el contacto entre los inversionistas de ambos países, especialmente con el Estado de México, así como para fomentar el turismo.

El presidente de KITA, quien fue ministro de Comercio, Industria y Energía hasta el año pasado, informó que en 2006, 12 millones de turistas coreanos viajaron al extranjero y este año esperan que la cifra se incremente a más de 13 millones, por lo que puso especial énfasis en conectar cuanto antes las capitales de Corea del Sur y del Estado de México.

KITA es una organización privada, encargada de promover el comercio internacional, actúa como World Trade Center en Seúl, representando a más de 80 mil compañías de todos los sectores y agrupa a más de 10 mil asesores expertos en cuestiones comerciales que ofrecen consultoría en materia de negocios.

[img align=left]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img47334b4a84c38.jpg[/img]Por la mañana, el gobernador Peña Nieto, junto con Leandro Arellano Reséndiz, embajador de México en Corea del Sur, se reunió con Ki-hwa Hong, presidente de la Promotora Coreana de Comercio e Inversión (KOTRA), a quienes expuso las oportunidades de negocios en la entidad, donde ya están instaladas más de 90 empresas de ese país, como Daewoo Electronics, LG, Profilatex y Tecnología de Reciclaje, entre otras.

El mandatario mexiquense, luego de presentar un video con las ventajas competitivas y el potencial de desarrollo económico que tiene el Estado de México, precisó que el próximo Tratado de Libre Comercio del gobierno mexicano con Corea del Sur –el tercer inversionista de Asia Pacífico en México- sin duda será un detonante de las relaciones de la entidad con las compañías coreanas.

“El gobierno del Estado de México está interesado en que KOTRA nos apoye para traer inversiones coreanas al Estado de México y fortalecer así las relaciones comerciales en beneficio de nuestros pueblos”, señaló Peña Nieto.

Ki-hwa Hong, por su parte, hizo el compromiso de que KOTRA pondrá todo su empeño en promocionar al Estado de México entre las empresas coreanas, como un canal de enlace hacia el mercado latinoamericano, no sólo en el área del comercio, sino también en el de las inversiones.

Recordó que KOTRA, agencia del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur con 102 representaciones en 74 países, incluido México, persigue entre sus objetivos, apoyar a las empresas coreanas en la búsqueda de socios comerciales confiables en México, a través de su filial en nuestro país y pone a disposición de las empresas mexicanas una amplio directorio, catálogos y revistas con la oferta exportable de Corea.

Por otro lado, dijo que el TLC entre ambos países –cuya primera ronda de negociaciones para su instrumentación iniciará en diciembre- augura planes de cooperación exitosos entre su país y el Estado de México, por la gran capacidad de desarrollo que experimenta la entidad mexiquense.

El gobernador del Estado de México continua su gira de trabajo por Asia y mañana, en la capital de China, Beijing, inaugurará el Seminario de Inversión en el Estado de México que organiza la organización ProMéxico y sostendrá reuniones con funcionarios del ministerio de Comercio, entre otras actividades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar