El Estado de México, principal productor de árboles de navidad del país.

Metepec, Estado de México
Martes 6 de Noviembre de 2007.

Para la temporada navideña que se avecina, los productores de plantaciones comerciales de árboles de navidad pondrán a disposición la venta de 160 mil árboles, por lo que la Protectora de Bosques (Probosque), estima que obtendrán una derrama económica de 40 millones de pesos, informó Jorge Rescala Pérez, director general de este organismo.

Comentó que en breve Probosque dará inicio formal a la Campaña de Comercialización 2007 de Árboles de Navidad, con un total de 78 plantaciones comerciales de municipios como Amecameca, Tlalmanalco, Valle de Bravo, Amanalco, Xonacatlán, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Almoloya de Juárez, Temascaltepec, Villa Victoria y Villa del Carbón.

El funcionario estatal indicó que en estas plantaciones comerciales se cultivan tres especies de las que más demanda tienen para esta temporada navideña, como son el pinus ayacahuite, abies religiosa, mejor conocida como oyamel y pseudotsuga macrolepis, es decir el abeto, esta última -dijo- es la más comercializada en los Estados Unidos.

Rescala Pérez subrayó que al adquirir un árbol de navidad natural, se contribuye al incremento de la actividad silvícola en la entidad y genera recuperación económica para los productores forestales, además de los servicios ambientales invaluables que nos genera a toda la población.

Resaltó que en el Estado de México, existen 3 mil hectáreas dedicadas a la producción de árboles de navidad, de las cuales poco más de 300 están en etapa de comercialización, al respecto, comentó que la Semarnat y la Comisión Nacional Forestal estiman un consumo nacional de 1.6 millones de árboles de navidad naturales.

Precisó que cerca de un millón son importados de Estados Unidos y Canadá; mientras que el resto se producen en nuestro país y destacó que el Estado de México es el principal productor de árboles de navidad, seguido de Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Distrito Federal, Puebla y Michoacán.

El director general de Probosque mencionó que las plantaciones de árboles navideños generan servicios ambientales como la captación de agua, retención de suelo, producción de oxígeno y captura de carbono; por lo que al adquirir un árbol de navidad natural, se benefician los habitantes de la entidad; mientras que al comprar uno importado estos beneficios se reflejarían en el extranjero.

Por todo ello, Rescala Pérez invitó a elegir árboles mexiquenses sobre los importados, pues de esa forma se contribuye a generar empleos y beneficios económicos a favor de los silvicultores de la entidad; además –resaltó- que los árboles artificiales además de no inundar nuestras casas del aroma a bosque, son generadores de contaminación, pues una vez que se tiran a la basura, tardan 300 años en degradarse.

Finalmente, destacó que las plantaciones comerciales de árboles de navidad evitan la tala clandestina, ya que en esta temporada muchos solían cortar ilegalmente un arbolito, e invitó a todos a marcar el 01 800 018 78 78, para recibir información sobre dónde están a la venta los árboles navideños cultivados en el Estado de México.