Enrique Peña Nieto se reúne con empresarios japoneses en Tokio.

Tokio, Japón
Lunes 5 de Noviembre de 2007.

El gobernador Enrique Peña Nieto inició su gira de trabajo por Asia, con una reunión con Tadashi Izawa, presidente de la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO), a quien le expresó la voluntad de su gobierno por estrechar las relaciones con los empresarios japoneses y lograr una alianza estratégica, que permita a ambos países, mediante coinversiones, aprovechar de mejor forma el Tratado de Libre Comercio que se tiene firmado desde hace dos años con este país.

El Ejecutivo estatal invitó a los miembros de esa organización -que tiene por objetivo llevar a cabo completa y efectivamente las actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional del Japón- a visitar el Estado de México, invitación que podría concretarse en marzo del 2008, según anunciaron sus integrantes.

Peña Nieto manifestó que aún hay mucho por explorar para fortalecer y consolidar las relaciones con Japón, y que el gobierno del Estado de México tiene por premisa fundamental, ser un gran promotor del desarrollo económico de la entidad para mejorar el nivel de vida de los mexiquenses.

Junto con Miguel Ruiz-Cabañas, embajador de México en Japón, el gobernador manifestó al presidente de JETRO que “hoy, el gobierno estatal trabaja en potenciar las ventajas competitivitas, a través del desarrollo y una mayor infraestructura” y que “el ánimo del gobierno es estrechar las relaciones comerciales con Japón”. Recordó que en 2009, se cumplen 30 años de la hermandad del Estado de México con la prefectura de Saitama.

El mandatario resaltó que la industria automotriz y la de autopartes, es la más consolidada en la entidad, lo que ha motivado que sea la de mayor presencia en la economía del país y, junto con el Distrito Federal, representa la puerta de acceso al mercado más grande de México y uno de los más grandes del mundo con 20 millones de habitantes que habitan la Zona Metropolitana del Valle de México.

Luego de proyectar un video promocional del Estado de México donde se informó que cuenta con 64 parques industriales en 24 municipios, que 29 de cada 100 compañías exportadoras están en territorio mexiquense y que aporta el 7.2% del total de las exportaciones mexicanas, Peña Nieto señaló que la entidad cuenta con 14 mil kilómetros y más de 468 mil empresas, por lo que se ha convertido en un atractivo para los grandes inversionistas.

El señor Izawa, dijo que JETRO tiene por objetivos, promover el empleo, a través de la atracción de Inversión Extranjera Directa, avanzar en la desregulación, a través de investigaciones de mejoramiento de acceso al mercado japonés, y fomentar los flujos comerciales.

Cabe recordar que Japón es la segunda economía del mundo después de los Estados Unidos, con 4 mil 340 billones de dólares en el 2005; es miembro activo del Grupo de los 7; está integrado por 47 prefecturas y practica una monarquía constitucional con un gobierno parlamentario.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img472fb3f83fc16.jpg[/img]Más tarde, Peña Nieto, junto con Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico, Francisco Funtanet, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en la entidad, y de Rafael Zaga Kalach, presidente de la Cámara Textil de México, sostuvo un encuentro con Takao Suzuki, presidente de la Organización para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas e Innovación Regional de Japón (SMRJ).

El señor Suzuki dio a conocer que en Japón existen 4.3 millones de medianas y pequeñas compañías que representan el 99.7% del total de empresas en el país, y emplean a 28 millones de personas.

“Ante ese panorama, SMRJ tiene por misión promover la creación de más compañías y su expansión en nuevos negocios, así como facilitar su adaptación a los cambios en el ambiente comercial”, afirmó Suzuki, al reiterar el interés de dichas giros por conocer más del mercado mexiquense, por su gran potencial económico.

El gobernador Peña Nieto dijo que la entidad aporta más del 10% del Producto Interno Bruto, por lo que goza de condiciones de gran competitividad frente a la inversión extranjera, “por lo que el gobierno del Estado de México tiene mucho interés por estrechar aún más su relación comercial con Japón. Hay oportunidades para ambos países que hay que explorar más”, agregó.

“El Tratado de Libre Comercio con Japón, representa una gran oportunidad a las coinversiones entre las pequeñas y medianas empresas de Japón con México”, indicó el Ejecutivo estatal, al garantizar que su gobierno con gusto promoverá un encuentro de Pymes de ambos países, sobre todo de las ramas automotriz y electrónica.

En su gira de trabajo por Tokio, el gobernador y su comitiva fueron recibidos por el embajador Ruiz-Cabañas en la sede diplomática mexicana, donde tuvo un almuerzo con empresarios de firmas japonesas ya establecidas en la entidad y otras con interés por concretar acuerdos comerciales.

El gobernador Enrique Peña Nieto ofreció las ventajas competitivas del Estado de México a más de 50 representantes de empresas como Yamaha, Panasonic, Yakult, Toyota, Suntory, la Fundación Económica Japonesa, y otros empresarios de los sectores de comunicaciones y electrónicos.

“El Estado de México es la casa de Japón” manifestó el mandatario mexiquense a los empresarios, y agregó que “en la entidad encontrarán gente amable y hospitalaria con esa actitud como la que hemos recibido en este país con quien estamos abriendo brecha para que las relaciones se fortalezcan”, concluyó.

En su gira por Japón, Peña Nieto con su comitiva visitará la prefectura de Saitama, donde se entrevistará este martes con su gobernador Kiyoshi Ueda.