Amplio y decidido apoyo de la sociedad y gobierno mexiquense a Tabasqueños.

Toluca, Estado de México
Domingo 4 de Noviembre de 2007.

De manera solidaria la sociedad mexiquense viene apoyando al pueblo tabasqueño en desagracia, que ha entrado en estado de emergencia debido a las inundaciones.

Enrique Peña Nieto (que se encuentra en gira de trabajo por Asia), instruyó a los titulares de las secretarías General de Gobierno, de Finanzas, y de Salud; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), de la Agencia de Seguridad Estatal y de Protección Civil, para enviar a la brevedad todos los apoyos posibles que puedan auxiliar de manera oportuna en sus necesidades inmediatas, a la gente damnificada.

Para ello se coordinó una serie de acciones que permitieron, de manera urgente, la instalación de centros de acopio destinados a reunir agua embotellada, alimentos enlatados y empaquetados como atún, sardina, arroz, fríjol, café, azúcar, aceite comestible, galletas, leche y chocolate en polvo, así como artículos de higiene personal como cepillos de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias y jabón de tocador, entre otros, que sirvan a los más de 500 mil tabasqueños que fueron afectados por las fuertes lluvias que desbordaron los ríos de la región.

Desde el pasado día jueves se ha enviado una serie de apoyos a la población hermana de Tabasco, y han llegado ya a Villahermosa cinco camiones de presión-succión tipo Vactor, y dos equipos portátiles más de bombeo para achicar las inundaciones y efectuar tareas de desazolve, que son operados por 18 trabajadores de la Comisión de Aguas del Estado de México, bajo la coordinación del director operativo de la dependencia. En conjunto, los equipos tienen capacidad para desalojar mil litros por segundo.

Además, se enviaron dos helicópteros Relámpago del gobierno estatal que han realizado el rescate de más de 170 personas, y el traslado de casi 400 despensas.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img472e837ca2997.jpg[/img]En dos camiones tipo trailer se llevaron 7 mil cobertores, mil colchonetas, 10 mil láminas de cartón y dos mil despensas, 17 mil colchonetas inflables y 50 mil botellas de agua; así como 4 mil 800 cajas de 16 latas de sardina cada una, de 425 g. 2 mil 700 cajas de 48 latas de atún cada una, de 220 g. y 882 cajas de 48 latas de atún cada una, de 174 g.

Parte importante de la mercancía trasladada se envió desde Toluca, y otra más se adquirió en una cadena de autoservicio de la zona sureste, con el propósito de que llegara lo más rápido posible hasta la entidad afectada.

Por su parte, la Secretaría de Salud prepara ya un cargamento de materiales de curación y medicamentos, que de acuerdo con las autoridades del sector en Tabasco, es lo que se requiere en mayor medida en este momento. Dicho cargamento estará en camino el lunes cinco a primera hora, para que por la noche del mismo día pueda distribuirse y utilizarse.

Los centros de acopio de la ayuda se ubican: en Toluca, en el edificio central del DIFEM, en Paseo Colón esquina Paseo Tollocan, colonia Isidro Fabela; en el Zócalo frente a Palacio de Gobierno, y en las instalaciones del DIF municipal, en la calle de Otumba número 505, colonia Sor Juana Inés de la Cruz.

En Atizapán de Zaragoza el centro de acopio se encuentra en el DIF municipal, ubicado en Avenida Adolfo Ruiz Cortines sin número, colonia Lomas de Atizapán de Zaragoza; por otra parte se han instalado otros centro de acopio en las plazas cívicas de los municipios de Amecameca, Cuautitlán, Atlacomulco e Ixtapan de la Sal.

Durante las próximas horas, se estarán programando otras salidas que transporten los apoyos donados por los mexiquenses en los distintos centros de acopio.