Termina el Quinto Festival de las Almas en Valle de Bravo.

Valle de Bravo, Estado de México
Domingo 4 de Noviembre de 2007.

Después de nueve días de intensa actividad, la fiesta cultural de Valle de Bravo llegó a su fin con un uno de los conciertos más esperados de esta quinta edición de Las Almas a cargo de Francisco Céspedes, cantautor cubano representante de la Nueva trova cubana.

Antes de que el espectáculo comenzara se llevó a cabo la ceremonia oficial de clausura que presidieron el director del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), Agustín Gasca Pliego, representante personal del gobernador Enrique Peña Nieto; el alcalde anfitrión, José Martínez Doroteo; Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, así como altos funcionarios de distintas secretarías.

Durante su intervención, Gasca Pliego reconoció la participación de los vallesanos en este evento y el apoyo del ayuntamiento local. Por su parte, el alcalde Martínez Doroteo destacó la voluntad del gobierno estatal que a través del IMC se ha convertido en un constructor de puentes que acercan eventos de calidad a los habitantes del estado.

Después de estas breves intervenciones, a ritmo del “Jarabe tapatío”, fuegos pirotécnicos diseñados por artesanos mexiquenses iluminaron los cielos, conmoviendo a los asistentes a este magno evento.

Para cerrar, Francisco Céspedes hizo acto de aparición ante miles de personas que abarrotaron una vez más la Alameda del Bicentenario. Ahí, deleitó a sus seguidores con temas como “La flor de la canela”, “Se me antoja”, “Pensar en Ti”, “Señora” y sus grandes éxitos “Vida loca” y “¿Dónde está la vida?”, que eran coreadas y aplaudidas incluso por quienes desde la calle o los balcones estaban al tanto de lo que ocurría en el escenario.

49 OFRENDAS PARTICIPARON EN EL V FESTIVAL DE LAS ALMAS

Previo a la clausura del V Festival de las Almas, se dieron cita los representantes de las 49 ofrendas que participaron en la Convocatoria que lanzó el Instituto Mexiquense de Cultura para la población de Valle de Bravo, con el objetivo de preservar y rescatar las tradiciones del Día de Muertos.

En la Alameda del Bicentenario, Agustín Gasca Pliego y el alcalde Martínez Doroteo; entregaron 12 premios a los concursantes que participaron en dos categorías: ofrendas tradicionales y artísticas. El público, que abarrotó el recinto, aplaudió cálidamente a los ganadores.

En la ceremonia, el jefe de la Unidad de Desarrollo Institucional, Alejandro Bernal Ocampo, explicó que este año, la Convocatoria de Ofrendas de Día de Muertos tuvo una respuesta sin precedentes, ya que se inscribió un número muy superior al de años pasados, lo que habla de un profundo interés por rescatar las costumbres mexicanas.

De las 49 ofrendas que se recibieron, siete fueron elaboradas por instituciones educativas y se premiaron seis primeros lugares, siendo para la categoría tradicional : Alexandra Sánchez Gil, Luvia Vargas García y Rebeca Pérez Montes de Oca; mientras que en la categoría de ofrendas artísticas fueron: Efrén Balbuena Estrada, Ángel Carvajal Ponce y Alejandro Reygadas Barquín; todos ellos recibieron 10 mil, seis mil y cuatro mil pesos, respectivamente.

También se entregaron seis menciones honoríficas para las mismas categorías con un monto de mil pesos, a: José Luis Ramírez, Juan Osorio, María Eugenia Quiroz, Luz María Vargas, Víctor Rosales Cabrera y Guillermo González Rodríguez.