Aumenta consumo de tabaco entre jóvenes.

Valle de México
Domingo 4 de Noviembre de 2007.

A pesar de los avances para controlar de manera efectiva el tabaco, hace falta contar con leyes que permitan cambiar el ambiente protabaco en el que se vive, de ahí que si no se aprueba la iniciativa de Ley General para el Control del Tabaco, que está en proceso de análisis en la Cámara de Diputados, faltará una pieza clave para lograr un control efectivo de este producto en México, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.

Y es que de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública en escuelas secundarias de 20 ciudades del país, aumentó 15% el consumo de cigarro entre jóvenes, sobre todo mujeres, ya que mientras en adultos cuatro hombres por cada mujer fuma, en adolescentes es de uno a uno.

Señaló que este incremento está muy vinculado a la propaganda que las compañías tabacaleras realizan entre esta población, a la que también le hacen creer que mediante el consumo de este producto de mantienen delgadas.

En conferencia de prensa, después del seminario académico “Humo de Segunda Mano: verdades y mentiras”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que los argumentos de esta iniciativa están basados en evidencia científica de los daños que ocasiona.

Puntualizó que la iniciativa de ley para el control del tabaco favorece el control sanitario y la creación de ambientes libres de humo de tabaco, por lo que su implementación logra la protección de todas las personas en los espacios cerrados.

Además, establece las bases para la producción, etiquetado, empaquetado, promoción, distribución, venta, consumo y uso de productos de tabaco; instituir medidas para disminuir el consumo de este producto y fomentar la promoción y educación para la salud y la difusión del conocimiento de los riesgos relacionados.

Detalló que fumar es la segunda causa de mortalidad en el mundo. En México uno de cada nueve fallecimientos se asocia con el consumo de este producto, ocho de cada 10 personas están expuestas. En adolescentes y adultos del Distrito Federal, 20.2% de la población es fumadora activa y 79.8% pasiva.

El humo de tabaco aumenta el riesgo de que se agraven las enfermedades crónicas, además, en una persona sana causa náusea, dolor de cabeza, irritación de ojos, nariz y boca y tiene mayor riesgo de enfermedades respiratorias prolongadas, bronquitis, asma, enfisema, enfermedades cardiovasculares, sinusitis, conjuntivitis y en los hijos de madres fumadoras incrementa la posibilidad de que tengan muerte súbita, bajo peso al nacer, asma y alergia, entre otras alteraciones.

Al respecto, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, subrayó que la obligación del Estado mexicano es buscar todos los mecanismos de protección para la población, en este caso principalmente de los jóvenes, por lo que debe ser más coercitivo y firme para proteger a los no fumadores, respetando el derecho y la libertad que tienen los fumadores.

Explicó que esta iniciativa, ya está en dictaminación en la Comisión de Salud y se espera que este mes quede lista. En ella se analiza que por cada trabajador agrícola fallecen siete personas al día por consumo de este producto. Asimismo, no obstante que el monto por los impuestos que genera a través de Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) es de alrededor de seis mil 500 millones, se gastan 29 mil millones en la atención de las personas afectadas.

Fue enfático en señalar que el cuerpo legislativo, senadores y diputados de cinco partidos políticos, firmaron esta iniciativa de ley, que no es contra el tabaco, sino para el control del tabaco, enfocada primordialmente a proteger la salud de todos los mexicanos, aún de los que fuman, porque no se pretende discriminar a la población que fuma o tener conductas antisociales, sino proteger a los niños que inicien con esta adicción, que es la puerta de entrada a otras adicciones.

El Seminario académico “Humo de Segunda Mano: verdades y mentiras”, estuvo organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), como parte de la celebración de sus 20 años de trabajo. También participaron los doctores Jonathan Samet, investigador de la Universidad Jonhs Hopkins; Mario Henry Rodríguez, director general del INSP; Carlos José Rodríguez Ajenjo, Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adiccciones (CONADIC); Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Salud del Distrito Federal, y Eduardo Lazcano Ponce, investigador del INSP.