Diariamente se emiten 6 mil 600 tarjetas de crédito en México.

México, Distrito Federal
Lunes 29 de Octubre de 2007.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) señaló que de acuerdo con cifras del Banco de México y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “cada 12 segundos se expide una tarjeta de crédito, es decir al día se expiden alrededor de 6 mil 600 plásticos, sin que existan mayores antecedentes en el uso y pago de este instrumento en más de 40 % de los usuarios”.

Aseguró que la emisión masiva de estos instrumentos de crédito a personas sin experiencia, es un verdadero riesgo para la economía del país, ya que la cartera vencida en el plástico pasó de 3 mil 500 millones a 6 mil 700 millones de pesos entre abril de 2005 y el mismo mes de este año, según información de la Asociación de Bancos de México.

Dijo que al determinar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la venta de la cartera vencida por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la diputada Aleida Alavez Ruiz adelantó que presentará una iniciativa para modificar el artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Ello, dijo la diputada, para que la reforma sea congruente con la resolución de la Corte y se respete el precepto que establece que las instituciones de crédito podrán ceder o descontar su cartera con el Banco de México u otras instituciones constituidas por el Gobierno Federal.

Destacó que la Condusef ha emitido señales de alarma, pues refiere, que en tan solo dos años, de junio de 2005 junio de 2007, la cartera vencida se duplicó al pasar de 3 a 6.1 por ciento, y que de mantenerse esta tendencia, llegaría a 7.1 por ciento a mediados de 2008, sin que los banqueros atiendan esta advertencia.

Comentó que en México circulan alrededor de 17. 3 millones de tarjetas de crédito con una cartera cercana a 240 mil millones de pesos. “La cartera vigente otorgada a través de dinero de plástico se ha incrementado de 0.59 a 2.38 por ciento del producto interno bruto en el periodo 2001-2007”.

Durante el 2006, precisó la Aleida Alavez en conferencia de prensa, se emitieron casi 2.4 millones de tarjetas de crédito, y en lo que va de 2007 se otorgan 6 mil 600 plásticos por día, aproximadamente. “En promedio cada tarjetahabiente cuenta con 1.5 plásticos y una línea de crédito revolvente de 16 mil 200 pesos; también en promedio las líneas de crédito han crecido 46 por ciento”.

Por ello, dijo que el tema de la cartera vencida se ha convertido en un verdadero foco rojo que debe atenderse de manera urgente, por lo cual es necesario derogar la segunda parte del artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito, para quedar como sigue:

“Las instituciones de crédito sólo podrán ceder o descontar su cartera con el Banco de México u otras instituciones de crédito o con los fideicomisos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico”, y eliminar la parte que dice: “ La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá, mediante reglas de carácter general autorizar excepciones a este artículo”.