Tiene el Distrito Federal 88 mil hectáreas agrícolas y 30 mil productores.

México, Distrito Federal
Lunes 29 de Octubre de 2007.

La Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados Federal, que preside el diputado Carlos Ernesto Navarro López (PRD), recibió una petición presupuestal por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para atender las necesidades del sector rural en la Ciudad de México.

María Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades del GDF, solicitó ante el citado órgano legislativo, una asignación presupuestal de 450 millones de pesos para el área agrícola del Distrito Federal.

Tales recursos se destinarán al fomento productivo para la mujer rural, así como a la producción y recuperación de cultivos nativos, agricultura orgánica, apoyo para el maíz y manejo integral de microcuencas.

Mencionó que “el DF tiene una extensión de área rural de 88 mil hectáreas y cuenta con 30 mil productores con gran actividad, lo que requiere ser conocido, difundido y apoyado. Es fundamental que haya reconocimiento e identificación de la riqueza que tenemos en el área rural del DF”.

Por su parte, el diputado Carlos Ernesto Navarro López (PRD), señaló que el DF es el principal productor de varios cultivos como nopal y amaranto, “por lo que es necesario puntualizar los aspectos prioritarios para su desarrollo rural”.

Denunció que existe desconocimiento por parte de funcionarios federales sobre las zonas rurales de la capital del país, “creen que no hay campesinos, productores, ejidatarios y comuneros; y existen, pierden sus tierras o las venden porque no hay recursos públicos destinados para ellos”.

Por ello, resaltó la importancia de elaborar estrategias de difusión para fomentar las actividades rurales en el Distrito Federal y dar a conocer la importancia de incluir en el PEF 2008 apoyos para el citado sector.

Informó que el próximo miércoles la comisión que preside llevará a cabo una reunión con jefes delegacionales, funcionarios capitalinos, así como con legisladores de la Asamblea Legislativa y diputados federales para establecer una mesa de trabajo que discuta el presupuesto rural para la Ciudad de México.

Con respecto del diseño del presupuesto para 2008, señaló que se van a buscar aumentos para apoyar a diversos programas como el de Mujeres del Sector Agropecuario, así como al fondo para el pago de ex braceros.

De igual manera, destacó que se van a procurar apoyos, estímulos y subsidios para productores mexicanos frente a la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio en 2008. “No nos parece correcto que el primero de enero del año entrante se quiten los aranceles a productos como el maíz, frijol, caña y leche”.

Agregó que de no proteger en el presupuesto al sector rural mexicano se competiría en condiciones de desigualdad con los extranjeros, pues aquellos cuentan con respaldos superiores.