50% de los objetos robados en la Ciudad de México son teléfonos celulares.

México, Distrito Federal
Domingo 28 de Octubre de 2007.

En tres semanas de aplicación del operativo contra el robo y comercio ilegal de teléfonos celulares, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federa (SSP-DF) ha asegurado 4 mil 352 aparatos y detenido a 172 presuntos responsables de venderlos, por lo que se han iniciado 66 averiguaciones previas.

Al respecto, la SSP-DF ha realizado diversos exhortos a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y empresas de telefonía celular para que se sumen al combate al robo de celulares. La autoridad mediante la emisión de una norma que prohíba la activación de aparatos, cuya propiedad no esté debidamente acreditada y las compañías al abstenerse de activar equipos que tengan reporte de robo o el poseedor no presente la factura.

Del 6 de octubre a la fecha, la corporación ha realizado acciones contra el robo y la venta ilegal de este tipo de aparatos principalmente en tianguis y en zonas donde se concentran vendedores informales, entre los cuales se ocultan quienes se dedican a la distribución de este tipo de aparatos de comunicación, de los cuales no acreditan su legítima propiedad.

Hasta el momento los sectores de la Región 2 de la Policía Sectorial, que comprende las delegaciones Iztapalapa, Tlahuac y Milpa Alta, son los que más remisiones han realizado, por las cuales se han iniciado 15 averiguaciones previas ante la agencia 50 del Ministerio Público.

Igual número de indagatorias se han realizado derivadas de las puestas a disposición efectuadas por las diversas Unidades de Protección Ciudadana que operan en la Ciudad de México y que también han intervenido en los tianguis y en sitios de venta irregular de teléfonos celulares en sus zonas de patrullaje.

Es de destacar que los sectores Santa Cruz, Tezonco y la Unidad de Protección Ciudadana Oasis, todos de Iztapalapa, son quienes más remisiones han realizado durante este lapso de personas sorprendida en posesión de unidades móviles de telefonía, de las que no pueda confirmar su propiedad, y que probablemente se trate de teléfonos robados.

Actualmente, cerca del 50 por ciento de los objetos robados en la Ciudad de México son teléfonos celulares, principalmente en asaltos a transeúntes, por lo que la SSP-DF determinó intensificar las acciones contra estos delitos.

Para la dependencia no pasa desapercibido que el hurto de teléfonos celulares se ha incrementado por la facilidad con la que éstos son revendidos y activados mediante la compra de los chips que comercializan las empresas dedicadas a esta forma de comunicación.

Los detenidos en esta serie de acciones, entre los que se incluyen hombres y mujeres adultos, así como menores de edad, son remitidos al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en calidad de presuntos responsables del delito de encubrimiento por receptación, ilícito previsto en los artículos 243 y 244 del Código Penal vigente en la Ciudad de México, para que sea esa autoridad la que determine su situación jurídica.