Termina el Horario de Verano en México.

Valle de México
Viernes 26 de Octubre de 2007.

La madrugada del próximo domingo finalizará el horario de verano y los relojes habrán de retrasarse una hora, de forma que a las tres de la madrugada del día 28 volverán a ser las dos.

En la República Mexicana el cambio de horario se realiza primeramente en la zona horaria del Centro, una hora después se efectúa el cambio de horario en la zona de la Montaña, y una hora más tarde se realiza el cambio de horario en la zona del Pacífico.

El principal objetivo del Horario de Verano fue hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación. Se obtiene así una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo cual tiene su mayor impacto en el sector doméstico.

En México, el sector doméstico consume 23% del total de la energía eléctrica que se genera en el país; de este porcentaje, 43% se destina a iluminación y gran parte de ella se comienza a utilizar al caer la noche. El horario de mayor demanda eléctrica es de 19:00 a 22:00 hrs.

Estudios realizados por organismos especializados del Gobierno Federal y, en particular, por la Universidad Nacional Autónoma de México, concluyeron que el establecimiento del Horario de Verano, por una parte, genera una reducción significativa en la demanda de energía eléctrica durante las horas pico, lo que tiene un impacto favorable en el sistema de generación eléctrica nacional y, por otra, la medida no produce efectos perniciosos en la salud, en la seguridad pública, ni en el desempeño de las actividades de las personas.

Diferentes estudios médicos comprueban que el organismo humano tiene la capacidad de adaptarse a los cambios de horario en un tiempo máximo de 72 horas, o una semana en casos de sensibilidad extrema.

Cerca de 75% de la energía eléctrica que se consume en México se genera mediante la quema de combustibles fósiles, durante 2006, la aplicación del Horario de Verano evitó emitir a la atmósfera 1.45 miles de toneladas de bióxido de carbono y de otros contaminantes, lo cual tiene un efecto positivo sobre la protección del ambiente.

El Horario de Verano contribuye a disminuir el consumo de energía eléctrica en alrededor de 1,100 millones de kilowatt hora anuales. La reducción en el consumo de energía eléctrica que se ha acumulado durante los primeros once años de aplicación del Horario de Verano (1996-2006) equivale a la electricidad consumida por los 25.6 millones de hogares del país durante más de catorce semanas; dicho en otras palabras, equivalen a la electricidad que consumirían 23.4 millones de focos de 60 watts encendidos permanentemente durante un año. Si estos focos estuvieran alineados, formarían una línea recta de 1,412 kilómetros de longitud.

Para despertar con el nuevo horario, no olvide atrasar el reloj 1 hora la noche anterior, y así no llegar muy temprano a sus citas.

Da clic en: Estimación de luminosidad., para conocer cuando:

• Inicia la luminosidad.
• Sale el sol.
• Se oculta el sol.
• Termina la luminosidad natural en varias ciudades de México.

Fuente: CFE – FIDE- CONAE- CENAM, México.