Noticias Zumpango Anteriores

Frente frío No.4 afecta el Estado de México y el Distrito Federal.

Valle de México
Martes 23 de Octubre de 2007.

Para hoy, dominará cielo medio nublado a nublado, lluvia, actividad eléctrica, granizo y viento fuerte, sobre los estados del Noreste, Centro, Oriente, Sur y Sureste del país, además de la Península de Yucatán, condiciones originadas por el fuerte frente frío No. 4 y la masa de aire polar que lo genera.

Dicha masa de aire polar, mantendrá cielo despejado sobre el Norte del territorio con “heladas”, además ocasionará descenso de temperatura en las regiones antes mencionadas, asimismo se presenta potencial de “nevadas” en la Mesa Central en zonas montañosas arriba de los 3600 m.

Cielo nublado con lloviznas ligeras durante el día y lluvia fuerte con tormenta eléctrica por la tarde sobre el Distrito Federal y Estado de México, probabilidad mayor de 80% de lluvia y actividad eléctrica, temperaturas frías a frescas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

[img]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img471e3b33ac4ed.jpg[/img]

Durante la presencia del frente frío, se recomienda:

a. Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.
b. Abrigarse con ropa gruesa.
c. Protegerse el rostro y la cabeza. Evitar la entrada de aire frío en los pulmones.
d. Usar suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.
e. Usar chimeneas, calentadores u hornillos en caso de que el frío sea muy intenso y las cobijas no sean suficientes, siempre y cuando exista una ventilación adecuada.
f. Incluir en las comidas: grasas, dulces y todo lo que proporcione energía, a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío.
g. Procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.
h. Mantener a los niños alejados de estufas y braseros.
i. Para personas de edad avanzada y enfermos del corazón, no es conveniente salir a la calle, porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de presentarse un ataque cardíaco.
j. Si va a salir de un lugar caliente, debe cubrirse boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden enfermarle del sistema respiratorio.

¿Porque se numeran a los frentes fríos?

El número es asignado por el Servicio Meteorológico Nacional, con la finalidad de tener una estadística anual de los frentes que llegan a afectar a la República Mexicana, la numeración comenzó a partir de los años noventa.

Los frentes fríos corresponden a la porción delantera de una masa polar, transportan aire frío, que en su avance hacia el sur interacciona con aire caliente, se caracterizan por fuertes vientos, nublados y precipitaciones si la humedad es suficiente.

La frecuencia de los frentes es muy variable y depende de su origen, la mayoría viene del océano Pacífico (origen marítimo polar), algunos vienen del norte (polar continental) y otros tienen origen ártico continental.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, que son vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.

Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes, a lo largo del litoral, en realidad son frentes fríos acompañados de fuertes vientos del norte que producen tormentas con aguaceros intensos, generalmente de origen orográfico en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

El paso de algunos frentes fríos puede producir nevadas en las montañas de México, al registrarse muy bajas temperaturas con presencia de humedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar