Noticias Zumpango Anteriores

Peña Nieto presentó el Proyecto Viaducto Elevado Toreo Cuatro Caminos-Tepozotlán

Naucalpan, Estado de México
Lunes 22 de Octubre de 2007.

Durante la presentación del proyecto del Viaducto Elevado, que correrá del Toreo de Cuatro Caminos hasta Tepotzotlán, prácticamente hasta el entronque con la autopista México-Querétaro, el gobernador Enrique Peña Nieto destacó que esta obra – una de las más importantes de su administración- no es resultado de una decisión unilateral del gobierno, sino de un consenso con la sociedad y con los gobiernos de los municipios por donde pasará, y por supuesto, de todos los sectores que resultarán beneficiados con su realización.

También destacó la inversión pública que hará el gobierno del estado en el desarrollo de sistemas de transporte masivo; los trenes suburbanos o sistemas de transporte confinado, como el de Ecatepec al Distrito Federal, el de Buenavista a Cuautitlán, donde habrá participación también del gobierno federal, y el de Chalco a La Paz, todos para conectarse con el Metro, y lograr así una mejor comunicación para los habitantes, “que pasan un número sorprendente de horas en el transporte”.

[img align=left]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img471bf99658119.jpg[/img]Al anunciar la construcción del Viaducto Elevado, que se inaugurará en el 2010 y se llamará Viaducto Bicentenario, informó que la obra requerirá de una inversión de 4 mil 400 millones de pesos y tendrá una longitud de 22 kilómetros, con tres carriles, que beneficiará a casi 9 millones de habitantes de doce municipios mexiquenses y seis delegaciones del Distrito Federal.

El Viaducto Bicentenario ayudará a desahogar el tráfico vehicular que se registra en horas pico por el Periférico Norte donde se estima que circulan diariamente 300 mil automotores, 30 mil de ellos de transporte público y de carga. Esta magna obra será construida en 30 meses contados a partir de la publicación de la licitación y hasta su inicio de operaciones, y tendrá trece distribuidores viales, según explicó el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

El gobernador Peña Nieto dijo que se busca básicamente mejorar la calidad de vida de los habitantes de una amplia zona del Estado de México, privilegiar la competitividad y generar condiciones óptimas para el desarrollo de la entidad y del país, pero que sobre todo se traduzcan en inversiones que generen riqueza y empleo, para impactar favorablemente en el bienestar de los mexiquenses.

En presencia del diputado Gustavo Cárdenas Monroy y de los alcaldes de los municipios involucrados y beneficiados con el proyecto, el mandatario estatal dijo que el Viaducto Bicentenario ampliará la oferta de vialidad para los usuarios de las principales arterias de esta zona del Valle de México.

Al dar a conocer la formalización de esta obra, Peña Nieto precisó que su administración ha privilegiado todo tipo de inversión que venga a darle a la entidad condiciones de mayor competitividad, lo que significa generar las condiciones óptimas que devengan en mayor desarrollo y crecimiento económico, así como atraer inversiones que puedan crear empleos y elevar la calidad de vida.

Dijo que una de las premisas que está marcando en forma definitiva y contundente la actuación del gobierno del estado, es la de privilegiar la competitividad como condición indispensable de un desarrollo social viable y sustentable, y dijo que con estas obras que se están llevando a cabo se pretende dar a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, mejor calidad de vida, tiempo para sí mismos, para estar con su familia y para el esparcimiento y la recreación.

En este punto, hizo un reconocimiento “a la voluntad política manifestada por los responsables políticos de los municipios por donde habrá de transitar la obra, para sumarse a la misma y poder concretarla para beneficio de sus habitantes”. Asimismo, reconoció “la participación de inversionistas privados que apuestan por México y creen en el Estado de México, y que están decididos a invertir para engrandecer a nuestra entidad a través de mayor infraestructura para su desarrollo, para su crecimiento y generar mayor riqueza, condición indispensable para darle calidad de vida a sus habitantes”.

[img align=left]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img471d57b724d86.jpg[/img]Peña Nieto recibió las peticiones de los alcaldes de la zona norponiente del Valle de México y les dijo, que recogía con gran interés los distintos proyectos que tienen que ver con obras viales, el reordenamiento del transporte público y las diversas obras por ellos sugeridas, “que estoy seguro contribuirán a mejorar, transformar, modificar el perfil urbano de esta región de nuestro estado y de toda la entidad”.

El Ejecutivo mexiquense señaló que el Viaducto Bicentenario ayudará a evitar que se pierdan más de un millón 200 mil horas-hombre, si se calcula que son más de 300 mil usuarios diarios, y dijo que en el Estado de México “no hacemos obras sólo por el hecho de hacerlas, sin que ellas tengan mayor impacto o sentido. Las hacemos porque vienen a lograr para nuestro estado una mejor conexión, una mejor comunicación entre sus habitantes y a colocar al Estado de México en una mejor comunicación con el resto del país y con toda América Latina”.

Al dar a conocer los datos técnicos de la magna obra, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, confirmó que el Viaducto Bicentenario ahorrará dos horas de recorrido y que de no realizarse, en cinco años, este trayecto se recorrería en cinco horas.

Los distribuidores viales estarán ubicados en: Toreo Cuatro Caminos, Río San Joaquín, Gustavo Baz, Lomas Verdes, Circuito Ingenieros, Santa Mónica, Valle Dorado, Calzada Vallejo, Lago Guadalupe, Perinorte, Autopista Chamapa-Lechería, López Portillo y Tepalcapa.
Ruiz Esparza dijo también que durante la construcción del Viaducto Bicentenario se buscará que la vialidad no sea en demérito de lo que ya existe hoy, por lo que se utilizarán Gustavo Baz y Adolfo López Mateos “para tratar de privilegiar por estas vías, la circulación durante el tiempo de la obra”. Dijo que esto es un compromiso que asume públicamente, de que esta obra tratará de mejorar notablemente su vialidad mientras dure la construcción del segundo piso en Periférico Norte.

Por lo que respecta al sistema de telepeaje, evitará el alto en las casetas de cobro y permitirá el paso continuo de los automovilistas, pues permite nuevas formas de pago que son: telepeaje, tarjeta de crédito o débito y tarjetas inteligentes.

Por su parte, Alfredo del Mazo González, presidente del Consejo Mexiquense de Infraestructura, ante el aval de los presidentes municipales de distintos colores partidistas al proyecto del Viaducto Bicentenario, afirmó que “nos queda claro que hay una tarea de consulta previa, nos queda claro que se ha hecho un esfuerzo de recoger opiniones y finalmente esa es hoy en día la forma moderna de gobernar”.

Dijo al gobernador Peña Nieto que en la reunión de trabajo podía apreciarse “el sentido integral y el sentido integrador de los proyectos que está ejecutando su Gobierno, pues la infraestructura es un punto central de partida para hacer más competitivo a nuestro estado, lo que extrapolado a nivel nacional, quiere decir, también, hacer más competitivo al país”.

El ex gobernador Del Mazo recordó que hace 6 u 8 años, de acuerdo al Foro Económico Mundial, México ocupaba el lugar número 48 y ahora se ubica en el 58 en términos de competitividad en su infraestructura, por lo que se congratuló que la administración de Peña Nieto esté realizando grandes obras de infraestructura.

Mientras tanto, Alfredo Baranda García, director general del Grupo Promotor México 2030, dijo que en el nuevo orden económico internacional el concepto clave es la competitividad de la mano de obra con niveles internacionales, y dijo que cualquier país que pretenda jugar en estas ligas, tiene que actualizar y modernizar su infraestructura y, sobre todo, la de comunicaciones.

Para ello, dijo se requiere no sólo de recursos públicos, sino del apoyo financiero y responsabilidad de los concesionarios y de los grupos que tienen a su cargo estos proyectos. En consecuencia, dijo que en el Estado de México es patente la preocupación del gobernador Peña Nieto en las obras de infraestructura para beneficio de los mexiquenses.

[img align=left]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img471bf97fa8575.jpg[/img]

Finalmente, consideró que proyectos como el Viaducto Bicentenario son de “trabajo en equipo”, porque una sola instancia de gobierno no puede hacerlo por sí misma, sino que requiere de trabajar conjuntamente con presidentes municipales, grupos de opinión y autoridades, para sacar estos proyectos adelante. “No puede ser uno solo el responsable, sino que tenemos que consensuar y negociar para que estos proyectos vayan en forma exitosa hacia delante”.

En el evento hubo consenso hacia el Viaducto Bicentenario y sin excepción, los presidentes municipales Naucalpan, José Luis Durán Reveles; de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado; de Izcalli, David Ulises Guzmán; de Cuautitlán, Manuel Ángel Becerril; de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón; de Tepotzotlán, Marco Márquez Mercado; de Coacalco, David Sánchez, y de Tultitlán Marcos Márquez dieron su total apoyo al proyecto del gobernador Peña Nieto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar