En la Ciudad de México 20 mil niños trabajan en la vía pública.

México, Distrito Federal
Lunes 22 de Octubre de 2007.

En el Pleno de la Cámara de Diputados se propondrá una iniciativa a fin de especificar que son sujetos de asistencia social las niñas, niños y adolescentes que padezcan algún tipo de adicción, vivan en situación de calle o trabajen en el sector formal e informal.

Los diputados del PRI Gerardo Octavio Vargas Landeros y Yolanda Rodríguez Ramírez plantearán lo anterior a través de una iniciativa de reformas a los artículos 4° y 12 de la Ley de Asistencia Social, ya que en la Ciudad de México existen alrededor de 20 mil niños que viven o trabajan en la vía pública y que, además, podrían verse expuestos a explotación sexual.

Refirieron que el caso de Michoacán, el DIF estatal reporta una cifra superior a los 3 mil niños en esas condiciones, de los cuales el 50 por ciento trabaja en el comercio informal.

En Veracruz, dijo, se cuenta con el mayor número de niños en el trabajo informal, alrededorde 340 mil 386, lo que representa el 10.06 por ciento a nivel nacional.

Los legisladores destacan que con la reforma se pretende incluir en la asistencia social a niñas y niños, que aun teniendo un hogar, por situaciones de violencia, abuso y maltrato pasan el mayor tiempo en la calle, muchos de ellos laboran para contribuir a la economía familiar.

Expusieron que existe rechazo entre la sociedad hacia niñas, niños y adolescentes que desarrollan labores de pepena, mendicidad, comercio ambulante, limpia de parabrisas y actuación en la vía pública.

Agregaron que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México en 1990, considera que la infancia, por su incipiente madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales.

Señalaron que en México se ha avanzado en materia de protección a la niñez, con la reforma al artículo 4° constitucional y la legislación protectora de los Derechos delas Niñas, Niños y Adolescentes, además de la reforma al artículo 18 constitucional en la que se contempla la rehabilitación de adolescentes.

No obstante lo anterior, señalaron la necesidad de dar aplicabilidad y vigencia a la protección de la infancia y hacerlos sujetos de sus derechos a través del marco jurídico, por ello, la propuesta incluye medidas de protección a la infancia que padezca algún tipo de adicción y que por sus circunstancias específicas viven en situación de riesgo, explicaron.

Con la adición de la fracción XV al artículo 12 de la Ley de Asistencia Social, se impulsará que los estados y la Federación implementen formal y plenamente acciones tendientes a darle un tratamiento adecuado a la infancia y a garantizarles a los que se encuentran en situación de calle o que trabajan en la vía pública su derecho a la educación, salud y a la recreación, así como reintegrarlos a su medio familiar.

Finalmente, con esta propuesta se pretende detectar a los menores que sufren vulnerabilidad por sus circunstancias específicas, a fin de que cuenten con asistencia social por parte del Estado, a través de programas de diagnóstico, seguimiento y atención.