Inauguran la Expo Aves en Tepotzotlán.

Tepotzotlán, Estado de México
Domingo 21 de Octubre de 2007.

La conservación y protección de los espacios naturales brindan la oportunidad de mantener los ecosistemas que permiten la reproducción de aves, particularmente aquellas que se encuentran amenazadas o en el peor de los casos, en peligro de extinción, señaló Guillermo Velasco Rodríguez, secretario del Medio Ambiente del Estado de México, durante la Expo Aves que se organiza anualmente en el marco de la celebración del Día Mundial de las Aves.

El funcionario estatal señaló que por séptima ocasión consecutiva, el Estado de México se suma a esta celebración mundial, por lo que se realizan diversas actividades relacionadas a la conservación y protección de las 452 especies de aves que existen en la entidad, de las cuales, el 51.3 por ciento son aves residentes, el 39.4 por ciento migrantes y el 9.3 por ciento son de procedencia mixta. Del total, 42 son endémicas.

Cada año, durante en el mes de octubre, en todo el mundo se celebra el festival de las aves, idea surgida de Bird Life International, cuya sede se encuentra en Inglaterra y es un evento educativo que permite crear una conciencia ambientalista al resaltar la importancia de la conservación y protección de las aves y su hábitat.

En el evento estuvieron Francisco Elizondo Garrido, diputado federal, Marcos Márquez Mercado, alcalde de Tepotzotlán; Martín Sobreyra Peña, presidente municipal de Nicolás Romero, así como el biólogo Francisco López Martínez, de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM, además de autoridades educativas, funcionarios de los 3 niveles de gobierno y de asociaciones de ambientalistas.

Esta actividad que tuvo lugar en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, se enriqueció con diversas exposiciones, talleres ambientales, talleres artesanales y espectáculos de vuelo de águilas por el Grupo de Cetreros del Valle de México. Los festejos continuaron en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Arcos del Sitio, ubicado en el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán.