Tormenta Eléctrica

Alrededor de las 4 de la tarde comenzó la lluvia acompañada de “Rayos” incesantes que provocaron Caos vial en las principales avenidas del centro de Zumpango, un par de ellas Federico Gómez y La Avenida Hidalgo tuvieron circulación muy lenta por la salida de escolares y peatones imprudentes que corrían para evitar mojarse, por supuesto no se hicieron esperar los golpes entre automóviles por falta de precaución al conducir, y es que nadie se esperaba la tormenta pues en las ultimas semanas la temperatura de 28 grados promedio hacían suponer mucho calor en la zona, lo peor de este fenómeno sucedió mas tarde cuando cayo la noche a las 20:00 hrs. comenzó una tormenta eléctrica que ocasiono diversos “apagones” que a mas de uno incomodo pues no es para menos, es la hora con mayor demanda eléctrica, la lluvia y relámpagos parecieron ceder poco después de las 21:00 hrs. Minutos mas tarde los rayos afortunadamente fueron pocos pero la lluvia no termino, por lo que paso de ser tormenta eléctrica a una lluvia bastante fuerte.

En plena Época de Calor le daremos información acerca de las tormentas eléctricas para evitar ser sorprendidos en cualquier época del año por la naturaleza.
¿QUÉ ES UNA TORMENTA ELÉCTRICA?
Una tormenta eléctrica se forma de una combinación de humedad, aire caliente que sube con rapidez y una fuerza capaz de levantar aire, como un frente frío y caliente, una brisa marina o una montaña. Todas las tormentas eléctricas contienen rayos. Las tormentas eléctricas pueden ocurrir individualmente, en grupos o en líneas. Por ello, es posible que varias tormentas eléctricas afecten una localidad en el transcurso de unas cuantas horas. Algunas de las condiciones meteorológicas más inclementes ocurren cuando una sola tormenta eléctrica afecta un lugar durante un período prolongado.
La chispa eléctrica que llega a tierra recibe el nombre de rayo, mientras que, la chispa que va de una nube a otra, se llama relámpago, aunque normalmente los dos son usados como sinónimos del mismo fenómeno. La aparición del rayo es sólo momentánea, seguida a los pocos momentos por un trueno.

En realidad, el rayo es una enorme chispa o corriente eléctrica que circula entre dos nubes o entre una nube y la tierra. El rayo puede cruzar kilómetros de distancia y se origina en un tipo de nube llamada cumulonimbus o nube de tormenta los cumulunimbus son nubes de gran extensión vertical que se caracterizan por la generación de lluvias, a menudo superan los 10 Km. de altura, dentro de estas, es frecuente encontrar fuertes corrientes de aire, turbulencia, regiones con temperaturas muy inferiores a la de congelación, cristales de hielo y granizos.

Como el rayo tiende a ir sobre cualquier objeto elevado, ya sea un edificio o un árbol, en virtud de que las cargas eléctricas se acumulan en los puntos más altos, la mejor protección la constituyen “los pararrayos”, a continuación este sitio de Internet regional te dará algunas recomendaciones:

1. No refugiarse debajo de un árbol aislados. La humedad y la altura aumentan la intensidad del campo eléctrico y atraen la carga. Los árboles que forman bosques son menos de temer porque aumentan las posibilidades de que la chispa eléctrica caiga lejos.

2. En caso de encontrarse en pleno campo, no correr para escapar de la tormenta. Es muy peligroso. Si la tormenta eléctrica es muy intensa no hay ningún inconveniente en colocarse horizontal sobre la tierra, que reduce al máximo el riesgo de ser alcanzados por el rayo.

3. En las casas fuera de la ciudad, cierre puertas y ventanas. No camine sobre suelos húmedos o con calzado mojado.

4. Evite permanecer en lo alto de las colinas; busque refugio en lugares bajos, pero no en quebradas o ríos

5. No salga a la puerta ni tenga las ventanas abiertas.

6. No manejar herramientas ni objetos metálicos durante la tormenta.

7. No tener contacto con el agua, por ejemplo cuando se está en la playa o cerca de un río o un lago. La salinidad del agua permite que toda la intensidad de la descarga eléctrica produzca efectos fatales.

8. Alejarse de las verjas metálicas o vallas. Estas podrían causar la muerte aun sin hallarse en contacto con ellas. Por tal motivo, se recomienda alejarse de toda clase de maquinaria, vehículos y herramientas.

9. Dentro de la casa, la máxima seguridad se encuentra sobre la cama, principalmente si es de madera.

10. Durante la tormenta no utilice artefactos eléctricos; use el teléfono solo en una emergencia.

11. En lugares abiertos no use paraguas con punta de metal.

12. Los vehículos constituyen un buen refugio; se debe quedar dentro del automóvil.

13. los edificios grandes como escuelas y otros similares, son seguros.

Si quieres Mantenerte informado acerca del Clima de la Región Visita regularmente nuestro sitio de Internet www.Zumpangolandia.com donde encontraras pronósticos meteorológicos y muchas cosas mas…