Noticias Zumpango Anteriores

PROBOSQUE trabaja en la clonación de árboles en su laboratorio de biotecnología.

Metepec, Estado de México
Viernes 12 de Octubre de 2007.

Con el objetivo de contar con los mejores árboles para futuras reforestaciones y plantaciones comerciales, la Protectora de Bosques (Probosque), lleva a cabo la clonación de árboles en su laboratorio de biotecnología, que tiene una capacidad para clonar 70 mil plantas de elevada calidad genética, señaló Jorge Rescala Pérez, director general de este organismo.

Explicó que para ello, biólogos e ingenieros forestales de Probosque seleccionaron árboles de la entidad entre reservas ecológicas, áreas semilleras, rodales, predios de propiedad privada e incluso de plantaciones comerciales, que después de un proceso de ensayos de progenie de más de 15 años se han mejorado.

El funcionario estatal indicó que de esos árboles sobresalientes se toman tejidos jóvenes, yemas o piecitos que son llevados al laboratorio donde se estimulan sus células para multiplicarse y desarrollar un nuevo ejemplar completo, pues el objetivo -dijo- es producir árboles con tronco fuste, recto, con pocos nudos, resistentes a plagas o enfermedades y adaptables a las diferentes condiciones geográficas y climáticas de la entidad.

Rescala Pérez subrayó que estos árboles tendrán las propiedades fisicoquímicas óptimas de su madera, que permitan la obtención de árboles de alta calidad para el establecimiento de plantaciones comerciales o para futuras reforestaciones.

Destacó que entre los avances registrados en el laboratorio de biotecnología de Probosque, están la determinación de los métodos de propagación in vitro de eucalipto, fresno y paulonia; y de pinus gregi, a partir de embriones, así como avances en las propagación de 4 especies de pino, que son: ayacahuite, patula, moctezuma y pseudostrobus, mejor conocido como abeto.

El titular de Probosque informó que actualmente se cuenta con 2 mil 500 brotes de pinus gregi, para inducir su sistema radicular, procedentes de embriones de árboles selectos, por ahora los callos siguen su crecimiento y están en una fase de letargo, mientras se hacen pruebas de hormonas para promover su división celular y formar estructuras bien diferenciadas.

Cabe destacar que el laboratorio de biotecnología forestal explora diferentes medios de cultivo, a base de extractos de frutas, ya que estos son ricos en vitaminas y promueven la división celular de tejido vegetal en especies forestales, como el caso de pseudotsuga macrolepis, que ya ha mostrado algunos brotes a partir de embriones.

El director general de Probosque, indicó que a la fecha son cerca de 20 brotes los que se tienen ya en estimulación del sistema radicular, después de haber sido cultivados con extractos y jugos de frutas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba