Grave endeudamiento de los ayuntamientos: Mena Alarcón.

Toluca, Estado de México
Martes 9 de Octubre de 2007.

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización conoció el análisis del informe de las cuentas públicas municipales y del gobierno del Estado de México, correspondientes al ejercicio fiscal 2006, expuesto por el auditor superior de fiscalización del Estado de México, Octavio Mena Alarcón, quien consideró un “problema grave” el endeudamiento de los ayuntamientos, sobre todo de los organismos operadores de agua, mientras que en el caso del gobierno estatal apreció un cambio notorio en la estrategia financiera del manejo de la deuda, lo cual facilita su renegociación.

En reunión de la Comisión de Vigilancia, en la que estuvo presente el diputado Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Junta de Coordinación Política, legisladores de este órgano colegiado presidido por el diputado del PAN, Eduardo Alfredo Contreras y Fernández, Mena Alarcón, expuso que de los 125 ayuntamientos, 90 entregaron su Cuenta Pública en tiempo y forma, 22 de manera extemporánea y 13 la entregaron de manera parcial, lo cual subrayó “es una asunto delicado”, debido al incumplimiento de las administraciones anteriores.

En su intervención, los diputados Eduardo Alfredo Contreras y Fernández, Julio César Rodríguez Albarrán, del PAN y José Francisco Vázquez Rodríguez, del PRD coincidieron en la necesidad de apoyar al personal “encargado del dinero” en los municipios y reconocieron que es el primer año que se cuenta con información real y certera sobre este tema, además de considerar que más allá del diagnóstico financiero de los municipios, deben establecerse medidas de solución lo más pronto posible.

El diputado Contreras y Fernández propuso presentar dos puntos de acuerdo al Pleno Legislativo para que se revise en comisiones unidas el problema relacionado con la estimación del ISR, ya que existen adeudos importantes a favor de la Secretaría de Hacienda, lo cual puede representar deudas para los municipios. En comisiones unidas, la del Trabajo y Previsión Social y la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización deberán presentarse propuestas para tratar de resolver este problema.

También se analizaría la situación financiera de los organismos de agua potable, que de acuerdo con el reporte del OSFEM se encuentran en una situación financiera crítica, por lo que correspondería a la Comisión de Recursos Acuíferos y a la de Vigilancia encontrar la forma de resolver este problema.

“La grave situación financiera de los organismos de agua potable, se origina en la gran diferencia entre los precios públicos que autoriza la Legislatura y los precios del agua en bloque de la CAEM hacia los municipios, de tal manera que financieramente es imposible tener números negros y hoy vemos que las deudas alcanzan porcentajes impresionantes”, destacó Contreras y Fernández.

En tanto que el auditor superior calificó de muy grave el tamaño de las deudas de los organismos operadores de agua municipales, ya que dijo, los municipios informan y registran sólo una parte de esta deuda. “Las deudas más grandes de los municipios son con la Comisión del Agua del Estado, con Luz y Fuerza o la Comisión Federal de Electricidad y con el ISEEMYM”.

En cuanto a la Cuenta Pública del Estado de México, consideró que están empezando a cambiar su estrategia financiera, pues “el monto de la deuda tienen tres años que no crece, lo cual implica una mejora”, Actualmente asciende a 29 mil millones de pesos, lo que representa 2 mil 294 pesos por persona, a pesar de que ocupa el segundo lugar de las entidades más endeudadas del país, pero señaló la falta de información para poder hablar de eficiencia en el manejo de los recursos. “Financieramente hay un cambio en cuanto a estrategia”, por lo cual es viable una renegociación de la deuda y con ello una mejora en las tazas de interés y los plazos de cumplimiento, señaló.

El gobierno estatal tuvo más de mil observaciones muy importantes y de diferente índole, pero hasta el momento no se tiene una estimación sobre su monto total. Explicó que los legisladores tendrán que dictaminar para que el OSFEM notifique a las entidades que tendrán un plazo de 20 y 45 días para solventar, dependiendo de las respuestas podrían derivarse sanciones administrativas o incluso penales, advirtió.

Posteriormente, en entrevista, dijo que los 13 municipios que entregaron de manera parcial fueron Amatepec, Capulhuac, Chiconcuac, Melchor Ocampo, Temamatla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Timilpan, Tonanitla, Valle de Bravo, Villa Victoria, Xalatlaco y Zacazonapan.

Lo anterior, dijo, derivó en la inhabilitación de cinco ex alcaldes de las administraciones 2003-2006, precisamente por la falta de entrega de información hacia la actual administración. Por lo que aclaró que en estos 13 municipios, la Comisión de Vigilancia determinará las acciones a emprender, que seguramente serán turnar sus casos a las contralorías municipales y a la del Poder Legislativo para que se sancione.

Recordó que a partir del año pasado existe la obligación de los sistemas municipales DIF, de entregar de manera particular su cuenta pública, al respecto informó que 88 municipios lo entregaron en tiempo y forma, 33 lo hicieron fuera de tiempo y 4 no pudieron entregar la información completa por falta de entrega de información de parte de la administración saliente.

Destacó que de los 37 organismos descentralizados municipales operadores de agua, 32 lo entregaron en tiempo y forma y cinco lo hicieron fuera de tiempo, aclaró que en este caso no hubo falta de integración de información de los municipios anteriores hacia los actuales.

A la reunión también asistieron el diputado Salvador Neme Sastré, del PVEM y los diputados del PRI, Aarón Urbina Bedolla y Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, éste último en calidad de asociado permanente.