Noticias Zumpango Anteriores

El Hospital General de México construye nuevo servicio de Oncología.

México, Distrito Federal
Martes 9 de Octubre de 2007.

Los padecimientos oncológicos constituyen un reto en materia de atención, al ser la segunda patología que causa mayor número de muertes entre la población mexicana; ante esta problemática, el Hospital General de México (HGM) iniciará en los próximos meses la construcción del nuevo Servicio de Oncología que tendrá una inversión de 100 millones de pesos.

El Director General del HGM, Francisco Higuera Ramírez, informó que estas nuevas instalaciones serán una de las más modernas por su infraestructura y equipamiento, ya que en los últimos años esta institución ha adquirido tecnología de punta que garantiza una atención de calidad para este tipo de pacientes.

Asimismo, precisó que este hospital brinda uno de los tratamientos oncológicosmás modernos como es la Radioterapia de Intensidad Modulada (RIM), que consiste en administrar la dosis exacta al tumor, sin dañar los órganos cercanos.

A un año de iniciar este tipo de terapia se han tratado a 40 pacientes con diferentes tipos de cáncer, es así como se pone al alcance de la población de más bajos recursos tecnología de vanguardia para tratar problemas oncológicos, los cuales constituyen la segunda causa de mortalidad general.

Comentó que con este tipo de tecnología el HGM se encuentra en un nivel altamente competitivo, sobre todo para hacer frente a las patologías crónicas degenerativas que serán las que predominen.

Higuera Ramírez, enfatizó que los pacientes no se verán afectados durante la construcción del nuevo servicio, ya que se instalarán consultorios provisionales, además, se estudia la posibilidad de trasladar al hospital unidades móviles del Ejército Mexicano para garantizar la atención de los usuarios.

Por su parte, el Jefe de Unidad de Radioterapia del HGM, Pomponio José Lujan Castilla, informó que mensualmente reciben este tipo de tratamiento cerca de 500 pacientes con cáncer, siendo los tumores más frecuentes cérvico-uterino, mama, de cabeza y cuello, del sistema nervioso central y urológicos.

Explicó que la RIM permite modular la intensidad de la radiación a través de un sistema computarizado. Este procedimiento, dijo, es muy efectivo sobre todo cuando se diagnostica el tumor de forma temprana, pues permite atacar la lesión disminuyendo los efectos secundarios de la radioterapia convencional.

Mientras que en los casos de diagnóstico tardío, donde si bien ya no se puede curar al paciente, resulta una excelente opción paliativa que permite ofrecer una mejor calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar