Sigue la alerta por la temporada de calor.

México, Distrito Federal
Lunes 8 de Octubre de 2007.

Se mantienen temperaturas calurosas a muy calurosas en la mayor parte del territorio, templadas a cálidas en el centro del país y continúan extremadamente calurosas, mayores de 41 grados centígrados en Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy calurosas, de 36 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Yucatán; calurosas, de 30 a 35 grados centígrados en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Zacatecas; además de cálidas, entre 25 y 29 grados centígrados, en el Distrito Federal, México, Querétaro y Tlaxcala.

Por este motivo, se incrementan riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como por enfermedades diarreicas agudas.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud informó que seguirán las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

Del 28 de septiembre al 4 de octubre las localidades que registraron las temperaturas más altas fueron: Culiacán, Sinaloa, con 38.8 grados centígrados; Ejido Nuevo León, Baja California y Ciudad Constitución, Baja California Sur, con 38 grados centígrados; Piedras Negras, Coahuila, con 37.4 grados centígrados, y Tamuin, San Luis Potosí, con 37.3 grados centígrados.

Del 22 de marzo al 4 de octubre se notificaron 21 defunciones, una en Quintana Roo, una en Tabasco, una en Veracruz, dos en Baja California y 16 en Sonora, todas por golpe de calor.

Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img46f96a1815331.jpg[/img]

* El autocuidado es importante en la prevención de las enfermedades diarreicas y las asociadas a la exposición a altas temperaturas ambientales.

* Ingiera más líquidos de los que acostumbra y no espere hasta que esté sediento para beberlos.

* Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que provocan pérdida de líquidos corporales.

* Consuma agua hervida o desinfectada (agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros, déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla).

* Vista ropa ligera, de colores claros, además, utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol. Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 horas.)

* Lleve a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.

* Cubra las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.

* NUNCA permanezca dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.

* Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas (a un litro de agua agregue cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal y sumérjalas durante 30 minutos).

* Si sus labios y su piel están secos, prepare y tome VIDA SUERO ORAL (disuelva el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada); éste se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.

¡NO SE AUTOMEDIQUE! En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.