Enrique Peña Nieto participó en el VII Congreso Internacional de Turismo.

México, Distrito Federal
Domingo 7 de Octubre de 2007.

El turismo sustentable es una herramienta para promover el bienestar y progreso de las futuras generaciones, es palanca de progreso y desarrollo, de combate a la pobreza y la marginación, en consecuencia promotor de la igualdad social, aseguró el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al participar en el VII Congreso Internacional de Turismo.

Al dictar la conferencia magistral la Sustentabilidad en el Estado de México: Una Visión de Gobierno, el mandatario mexiquense dijo que el turismo sustentable es la natural consecuencia de una sociedad ambientalmente responsable, promotor de una gran cultura de defensa del medio ambiente.

Ante un auditorio integrado por empresarios turísticos y prestadores de servicios de esa rama, señaló que el turismo sustentable, además de generar divisas, infraestructura y empleos, debe minimizar sus impactos en los ecosistemas, respetar los recursos naturales y procurar la conservación de la cultura y tradiciones del destino.

Agregó que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente deben ser un referente obligado de las políticas públicas en materia de desarrollo y eso esta muy claro en el Estado de México, porque cada acción de gobierno además de dar respuesta a las demanda del presente, no expone ni arriesga las necesidades del futuro.

Peña Nieto dijo que actualmente el gasto diario de turistas en el mundo, asciende a mil 400 millones de dólares; emplea al 10 por ciento de la fuerza laboral mundial y el movimiento actual de 842 millones de turistas al año, prácticamente se triplicará en el año 2020.

Al referirse a esta actividad, resaltó que el Estado de México ocupa el quinto lugar a nivel nacional con casi 36 millones de visitantes al año, la segunda entidad más visitada después del Distrito Federal sin destino de playa y ocupa el octavo lugar nacional en el número de habitaciones con 20 mil 064.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47095aeadd0e5.jpg[/img]Destacó que el aeropuerto internacional de Toluca, se ha convertido en un gran pivote del desarrollo económico del estado, muy particularmente de oferta turística, ya que está por consolidarse como la segunda alternativa más importante de la aviación comercial con más de 3 millones de usuarios en la actualidad y se proyecta para los próximos 2 ó 3 años llegar a los 9 millones.

Enfatizó que para fortalecer la actividad turística, su gobierno se involucra en acciones que protegen el entorno ecológico de sus destinos con el saneamiento de presas y cuerpos de agua, así como el pago de servicios ambientales para proteger los bosques con capital semilla, para lograr un efecto multiplicador a fin de que los gobiernos municipales también participen y se logre que las personas que se dedican a la tala clandestina de árboles puedan realmente recurrir a partir del estímulo económico a la preservación y cuidado de éstos.

Añadió que también abren nuevos nichos de mercado, así como ofertas para consolidar esta actividad con turismo cultural, de naturaleza, aventura y arqueológico, además de que se capacita a los habitantes de las comunidades que cuentan con destinos turísticos para que tengan más conocimiento de su cultura y tradiciones.

Abundó que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de campos de golf y en la parte cultural cuenta con un gran numero de museos, además de que junto con Michoacán, constituye la casa de la Mariposa Monarca y en cuestión de arqueología ocupa el primer lugar con 17 zona arqueológicas abiertas al público en las que se incluye a Teotihuacan considerada como la segunda más visitada en el mundo.

El gobernador Peña Nieto dijo que en turismo de aventura se cuenta con Valle de Bravo, y anunció que será sede en el 2009 de dos campeonatos mundiales: el de Parapente y de Moto Cross, que solamente se habían celebrado en Europa.

Explicó que junto con el gobierno federal, la entidad participa en el programa Pueblos Mágicos con los municipios de Valle de Bravo y Tepótzotlán, y su gobierno ha instrumentado un programa inspirado en éste denominado Pueblos con Encanto Bicentenario, en donde se hace una inversión pública para modificar, trasformar y embellecer la imagen urbana de 14 localidades con la finalidad de consolidar su atractivo turístico.

De igual forma hizo mención al corredor Teotihuacan-Nopaltepec, en donde en coordinación con Fonatur se invertirán con recursos públicos y privados 16 mil millones de pesos y que se centrará en los municipios de Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Acolmán, San Martín de las Pirámides y Teotihuacan.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el gobernador Peña Nieto dijo que la entidad tiene por destino dos asignaturas: la consolidación de la infraestructura carretera, la ampliación y modernización de la red carretera que se espera aumente en casi 550 kilómetros de autopistas en la presente administración, así como el desarrollo de transporte masivo para mejorar la calidad de vida y la calidad del servicio, ya que de manera cotidiana entre el Estado de México y el Distrito Federal, la movilidad de habitantes es de 4 millones.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img47095b041dad9.jpg[/img]Dijo que el turismo sustentable es vital para detener la depredación de nuestro planeta y la comunidad nacional e internacional, junto con las políticas, debe coordinar sus políticas para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

Al término de su participación en el Foro Internacional de Turismo, el gobernador Enrique Peña Nieto recibió de parte de Gordon Viberg, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico un reconocimiento.