Niños y niñas viven con sus madres dentro de reclusorios, en situación precaria.

México, Distrito Federal
Sábado 6 de Octubre de 2007.

A fin de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destine fondos para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), en los reclusorios que no cuentan con uno, la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) presentará un punto de acuerdo para revertir la precaria situación en que viven cientos de niños en los penales, al lado de sus madres, por no contar con algún familiar que cuide de ellos.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria resalta que la permanencia de niñas y niños en los centros de reclusión femenil es un hecho común, ya que las madres no tienen otra opción, al ser abandonadas por sus familias.

Precisa que estos niños viven en situación precaria, ya que no hay recursos aplicables ni programas especiales para su manutención; además de que no existe un reglamento interno de la SSP que proteja los derechos de estos infantes.

Tampoco se cuenta con suficientes Centros de Desarrollo Infantil para el cuidado de los menores. El texto cita que sólo se conoce de tres reclusorios que prestan este tipo de apoyo, pero las instalaciones se encuentran en malas condiciones.

Advierte que en algunos centros, los reglamentos internos que rigen su organización y funcionamiento fijan una edad límite para que las niñas y los niños puedan permanecer en ellos, junto con sus madres; si nadie puede hacerse cargo de ellos son trasladados al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Sin embargo, al no existir criterios definidos, en algunos reclusorios solamente permiten su estancia durante la lactancia; mientras que en otros pueden estar hasta los 12 años de edad.

Añade que los infantes deben dormir con su progenitora, ya que no cuentan con cuneros o áreas especiales; carecen de atención médica y de desarrollo físico-psicológico y se desconoce si se les aplican las vacunas que requieren durante sus primeros años.

El punto de acuerdo subraya que la actual legislación expresa los servicios específicos que requerirán las internas, así como atención médica especializada durante el embarazo y servicios ginecológicos, obstétricos y pediátricos de emergencia.

El exhorto también pretende que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población incluyan en sus censos a los niños y niñas que viven dentro de los centros de readaptación social a nivel federal, para prestarles la atención que requieren.