6 mil millones de pesos para el fondo Metropolitano del Valle de México.

México, Distrito Federal
Viernes 5 de Octubre de 2007.

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunciaron ayer, que solicitarán a la Cámara de Diputados que se incremente a 6 mil millones de pesos el presupuesto que se asigna al Fondo Metropolitano para el Valle de México, para el ejercicio fiscal del próximo año, como una manera de corregir la disminución que ha registrado la inversión federal en la zona, en los últimos 15 años.

En conferencia de prensa conjunta efectuada en la sede del gobierno estatal en la capital del país, informaron además, que se firmó un convenio para facilitar el desarrollo de los dos sistemas de transporte masivo, correspondientes a la línea 2 del tren suburbano que correrá de Ecatepec a la ciudad de México; y, la línea 3, que irá de Chalco a los Reyes La Paz.

Con relación al Fondo Metropolitano para el Valle de México, Peña Nieto destacó que se busca hacer un frente común para que los legisladores aprueben el aumento de los recursos que se le destinan, una vez que se ha demostrado que el dinero asignado a este rubro en el 2006 se ejerció en su totalidad, de manera eficaz y transparente, y los de este año van por el mismo camino.

“Y aquí, -señaló el mandatario estatal- resaltar la forma eficaz con la que hemos venido trabajando ambas entidades, ambos gobiernos; que hemos podido definir, más allá de cualquier sesgo político, una agenda común de temas relevantes y de impacto y de beneficio para la zona metropolitana, y que hemos venido trabajando. O sea, si algo hemos logrado con este Fondo, es ponernos de acuerdo y trabajar de manera muy rápida y eficaz en el ejercicio de estos recursos. No ha habido subejercicios. Al contrario, ha habido una aplicación muy eficaz, pronta y expedita de los recursos a partir de que se cuenta con ellos”.

El jefe de Gobierno capitalino señaló, por su parte, que los 6 mil millones de pesos que se solicitarán a la Cámara de Diputados se destinarán a proyectos y obras referentes a agua, drenaje, infraestructura vial y transporte público, así como a temas relacionados con la sustentabilidad del Valle de México, como parte de las necesidades que se tienen en la zona y al considerar que ésta es punto estratégico del país.

“El Distrito Federal –manifestó Ebrard Causabon- reitera su gratitud al gobierno del Estado de México. Subrayamos que nos parece que la coordinación que se tiene es inmejorable, se está trabajando mucho y muy bien a favor de los ciudadanos de ambas Entidades Federativas. Y que estamos cien por ciento comprometidos en la lucha porque el Fondo Metropolitano para el año 2008 tenga la suma que acabo de comentar, para que podamos trabajar en esos rubros.”

El gobernador Peña Nieto recordó que el origen de ese fondo surgió de un acuerdo entre ambas entidades para encontrar una compensación a la inversión pública que hacía la autoridad federal y que tuvo una caída en los últimos 15 años, y fue en el 2006, cuando, de manera inédita se logró su creación con mil millones de pesos y se logró que ese monto creciera a 3 mil millones de pesos para este año.

Mencionó que si bien ya se tiene una agenda con las obras y acciones a realizar en el 2008, éstas superan por mucho los 6 mil millones de pesos, ya que se tienen proyectos del orden de los 20 mil millones de pesos, por lo que se definirá, de manera conjunta, cuáles serán las obras de mayor relevancia e impacto que se llevarán a cabo y a las que se les tendrá que dar seguimiento o que requieren obras complementarias, a fin de ponerlas a consideración de la Legislatura federal.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4705e03a4a8c4.jpg[/img]El mandatario mexiquense expresó que si bien no existe oposición para que se destinen recursos de este fondo a otras zonas metropolitanas, como lo han solicitado algunos, sí es importante distinguir los fondos que se canalizarán al Valle de México. “Recordemos que uno de cada cinco mexicanos aquí vive, que es la zona de mayor concentración demográfica, casi 20 millones de habitantes; que somos los que les aportamos prácticamente el 30 por ciento de la riqueza nacional, y por varias razones que estaremos exponiendo por supuesto ante la Cámara de Diputados, para defender este Fondo, y donde hemos acreditado en los dos años una relación muy armoniosa y productiva en beneficio de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México”, agregó.

Sobre el mismo tema, el jefe de gobierno capitalino señaló que tan sólo entre el Estado de México y el Distrito Federal está más de la mitad de la recaudación nacional: “el Valle de México es el que más pone. Y lo que estamos haciendo ahora con este Fondo es corregir la caída en la inversión federal que ha ocurrido en los últimos años. O sea, no es adicional. Es simplemente empezar a corregir una tendencia a la baja en avance de obra”, puntualizó.

Sobre la construcción de las dos líneas del Tren Suburbano, Peña Nieto precisó que cada una de ellas transportará a unos 200 mil pasajeros diariamente, y se estima una inversión de casi 10 mil millones de pesos en su construcción, en una composición mixta con la participación de los gobiernos estatal y federal, así como del sector privado, en donde a las autoridades del Estado de México aportarán cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

Ebrard Casaubon mencionó a su vez, que la intervención de su gobierno en este asunto tiene que ver con la conexión de ambas líneas al Metro: “lo que tenemos que cuidar es que esa conexión sea adecuada y que se complementen los sistemas. Entonces –dijo- la participación del gobierno de la ciudad es cuidar esa conexión. Estamos haciendo estudios técnicos junto con el Estado de México para que tengamos una adecuada conexión entre un sistema y otro”.