Un millón 740 mil niños de primaria, tendrán seguro escolar contra accidentes.

Tlalnepantla, Estado de México
Jueves 4 de Octubre de 2007.

El gobernador Enrique Peña Nieto entregó diez Seguros Escolares Contra Accidentes, de más de un millón 740 mil, con un monto global de 28 millones de pesos, que se otorgarán a partir de este ciclo escolar a igual número de niños que estudian en 6 mil 281 escuelas primarias públicas, tanto del subsistema estatal como del federal, en un acto efectuado en la escuela primaria Lic. Alfredo del Mazo Vélez de este municipio.

Ante cientos de alumnos, maestros y padres de familia, el Ejecutivo mexiquense afirmó que esto “permitirá contar con un instrumento para la eventualidad de tener un algún accidente, tanto en la escuela, como en los trayectos a la misma, desde su casa a la escuela y de la escuela a su casa”. Agregó que “a partir de la vigencia de este seguro ya tenemos 14 casos registrados, afortunadamente de accidentes no mayores, pero que ya han tenido la cobertura de este seguro y la atención médica necesaria para los niños que han optado en esta circunstancia”.

Advirtió sin embargo, que se espera que los menores nunca lleguen a necesitar dicho seguro, el cual se proporciona sólo como una acción preventiva, y con la intención, además, de ayudar a la economía de los padres de familia en caso de que sus hijos requieran asistencia médica, pero sobre todo, destacó que forma parte de las acciones de su gobierno a favor de la niñez mexiquense.

“Porque al final de cuentas estamos trabajando para dotar a nuestros niños de mejores herramientas para enfrentar los retos del futuro, en este mundo globalizado, en este mundo altamente competido si solamente será dotando y preparando a nuestros niños como mejor podrán enfrentar los desafíos del mañana”, agregó.

Al señalar que los grandes retos de su administración son ampliar y mejorar la infraestructura educativa y elevar la calidad de la educación, el mandatario estatal mencionó algunas de las acciones que se llevan a cabo para lograr ambos objetivos, como el hecho de que se construyeron más de mil 900 espacios educativos entre laboratorios, talleres y aulas, de septiembre del 2006 a septiembre de este año, aunado a que se rehabilitaron más de 700 sanitarios.

“Pero más importante que eso -manifestó- además de contar con una buena infraestructura donde estos niños puedan recibir una educación de calidad, tenemos que trabajar justamente por la calidad de la educación y ahí yo tengo de reconocer el esfuerzo y participación también muy comprometida que están teniendo nuestros maestros. Por eso agradezco a la representación sindical que nos acompaña, a nuestros dirigentes sindicales, porque saben la participación que están teniendo los maestros para capacitarse, actualizarse y con ello ofrecer una educación de mayor calidad”.

El gobernador también se refirió a la Red de Escuelas Seguras, en la que participan más de tres mil centros escolares, cuyo propósito es el de tomar medidas preventivas y evitar que los menores sean víctimas del consumo de drogas o de la presencia de organizaciones criminales cercanas a las escuelas; así como el hecho de contar con el Instituto de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación estatal a fin de conocer dónde están las mayores deficiencias educativas y poder corregirlas.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4704fb4289794.jpg[/img]María Guadalupe Monter Flores, titular de dicha dependencia, informó por su parte que con el otorgamiento del Seguro Escolar Contra Accidentes se cumple el Compromiso estatal CE-09, referente a la seguridad y el bienestar de los niños y resaltó que el objetivo es “apoyar a los padres de familia para atender de manera oportuna y adecuadamente a sus hijos cuando enfrentan un accidente escolar”.

La funcionaria estatal precisó que el monto del seguro cubre hasta 15 mil pesos por accidente, 15 mil pesos por pérdida orgánica y 40 mil pesos por deceso accidental, con una cobertura que es en la escuela, en el trayecto casa-escuela y viceversa, y durante cualquier actividad escolar fuera del plantel, de lunes a viernes y sólo en periodo escolar.

La secretaria de Educación informó que para atender lo relativo al Seguro Escolar se cuenta con una Coordinación estatal y cuatro sedes ubicadas en Atlacomulco, Tejupilco, Cuautitlán y Nezahualcóyotl, aunado a que se cuenta con un número gratuito para atender dudas: el 01800 216-79 78 así como la dirección electrónica: www.edomex.gob.mx/seguroescolar