Noticias Zumpango Anteriores

Nace un ejemplar de Orix Cimitarra en el Zoológico Zacango.

Calimaya, Estado de México
Miércoles 3 de Octubre de 2007.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), informó del nacimiento de un ejemplar de Orix Cimitarra en las instalaciones del Zoológico Zacango.

El Orix Cimitarra es un antílope clasificado como una especie en peligro de extinción y se calcula que actualmente sólo sobreviven alrededor de tres mil ejemplares; la razón principal de su amenaza en vida natural es la cacería deportiva indiscriminada de la que es víctima.

Esta especie es originaria de las zonas desérticas y semidesérticas del norte de África y la Península Arábiga; es un animal de carácter nervioso, con cuernos curvados y largos que alcanzan hasta un metro y medio de longitud; su color blanco le ayuda a reflejar el sol y evitar el sobrecalentamiento de su cuerpo.

Su adaptación a los climas cálidos es considerable, ya que sólo suda cuando alcanza una temperatura corporal superior a los 46 grados centígrados; además, tiene una gran capacidad de resistir largos periodos sin agua. Se alimenta de brotes y pastos de diversa índole y tiene un periodo de gestación de alrededor de 210 días.

La reproducción de estos animales en el Zoológico Zacango representa un gran logro, al ser una de las especies prioritarias no sólo por su gran belleza, sino por el número tan reducido de ejemplares que sobreviven en el mundo, razón por la cual las tareas de reproducción y conservación que se realizan en Zacango, representan un esfuerzo importante para evitar su extinción.

Todos los ejemplares de Orix Cimitarra, que actualmente se encuentran en las instalaciones del parque han nacido en el propio zoológico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar