No habrá marcha atrás al incremento a gasolina: PRI; lo frenaremos: PRD

México, Distrito Federal
Martes 2 de Octubre de 2007.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa Patrón, negó que se vaya a dar “marcha atrás al gasolinazo” en el Presupuesto de Egresos de este año, ya que la Ley Fiscal ya está elaborada y lo referente a federalismo y gasolina está aprobado, listo para publicarse el 15 de diciembre de este año.

Dijo que el aval al aumento a la gasolina no es capricho de un partido político, “fue respaldado por la mayoría en la Cámara de Diputados, entrará en vigor el primero de enero y no hay marcha atrás”.

Agregó que el titular de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, debe de regular los precios, ya que no podrá justificarse que por dos centavos al mes de incremento a la gasolina, se vayan a disparar los precios de la canasta básica.

“La inflación sigue controlada, no ha habido el gran gasolinazo que tanto se auguraba. El gobierno tiene que controlar los precios, ese es su trabajo y tiene que hacerlo bien”, advirtió.

En contraparte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Javier González Garza, dijo que intentarán frenar el aumento a la gasolina cuando discutan el Presupuesto de Egresos de 2008, así como coordinarse con fuerzas sociales, entre ellos sindicatos y partidos políticos, para detener la escalada de precios y formar el Frente Nacional Contra la Carestía.

“(Este será el primer paso) de muchos otros, porque no creo que esto se vaya a detener. Entonces vamos a estar pegados a ese movimiento”, expresó.

El diputado perredista dijo conocer que existen recursos que se pueden sustraer de partidas presupuestales para cubrir el impuesto de la gasolina, por lo que de rechazar la medida responderá a un “problema de línea ydecisiones políticas”.

El objetivo, dijo, “es quitarle lo autista de este gobierno con respecto a las alzas de la canasta básica”, de más del 34 por ciento desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República.

El líder de la bancada del PRD señaló que mientras Calderón Hinojosa dice que no habrá una crisis como en años anteriores, ésta ya la estamos viviendo, pero “no se ha dado cuenta”.