Noticias Zumpango Anteriores

Controlan monopolios precios de 20 productos clave: Di Constanzo

México, Distrito Federal
Sábado 29 de Septiembre de 2007.

Los monopolios que controlan 20 precios de los productos clave en el mercado, son los responsables de que el crecimiento anual en México sea sólo de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró Mario Di Constanzo, asesor económico del Frente Amplio Progresista (FAP).

Agregó que México en la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos (OCDE), el país que menos recauda y la aprobación de la Reforma Fiscal no contribuirá “a mejorar este panorama. El 60 por ciento de la riqueza nacional es generada por las grandes empresas, mientras que el 20 por ciento es de los asalariados”.

Durante el Foro De los Contribuyentes ante la Reforma Fiscal, Di Constanzo Armenta aseguró que el país no crece por falta de reformas estructurales, que no generan empleo, que en los próximos años harán que México entre en recesión, “por lo que legisladores del FAP preparan amparos contra la Reforma Fiscal”, anunció.

Explicó que la solución radica en ajustar el gasto del gobierno y en no aplicar más impuestos, lo que permitirá que los costos de la canasta básica, por lo menos, no se incrementen. “Los contribuyentes deberán recurrir a los amparos contra los impuestos a Depósitos en Efectivo y el Empresarial de Tasa Única”.

Por su parte, el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) consideró necesario, eliminar los regímenes de excepción; gravar las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y una reducción gradual de la compra de inmuebles; lo anterior generaría un ahorro de 500 mil millones de pesos.

Lamentó que incluso cuando el incremento a la gasolina no ha entrado en vigor, los precios de la canasta básica ya subieron 33 por ciento. “El gobierno no ha tomado en cuenta que habrá un doble incremento, uno cuando no ha subido la gasolina y otro en enero, cuando se autorice el gasolinazo”.

Agregó que el FAP presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Fiscal, por lo que se encuentran cabildeando con más legisladores hasta llegar al 30 por ciento que establece la ley, lo que representa a 167 diputados, para llevarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, Joaquín Vela González (PT) recordó “la impotencia” del FAP de no ser la mayoría en la Cámara de Diputados, y “echarabajo” la Reforma Fiscal, la cual sólo afectaría a la clase trabajadora sin eficientar la recaudación fiscal.

Consideró como irresponsable la actitud de la Secretaría de Hacienda y del Ejecutivo para proteger a los grandes monopolios, quienes sólo obtienen beneficios sin contribuir al país.

“El problema es que se sigue cobrando a quienes siempre han pagado los impuestos, los asalariados. La Reforma que se aprobó no alcanzará las expectativas que el país requiere”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar