Enrique Peña Nieto entregó apoyos a madres adolescentes embarazadas del EdoMéx.

Nezahualcóyotl, Estado de México
Jueves 27 de Septiembre de 2007.

Los programas sociales tienen como único objetivo, ayudar a los sectores más desprotegidos, sin distingo de credo religioso, ni partidista, para no caer en la tentación de hacer de ellos una bandera política, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al dar a conocer los alcances del programa Compromiso con el Futuro Madres Adolescentes Embarazadas.

Ante un auditorio de más de 6 mil personas, la mayoría mujeres de diferentes municipios de la zona oriente del Estado, el mandatario mexiquense dijo que la responsabilidad y ética de todo gobierno es ayudar a quienes más lo necesitan, que enfrentan condiciones de pobreza y rezago e incluso a los que no tienen empleo o forma de subsistencia.

Señaló que su gobierno, con el respaldo del Congreso del Estado, destinó recursos por más de 735 millones de pesos para apoyar a un millón 336 mil mexiquenses con los programas Adultos Mayores; Mujeres en Condiciones de Discapacidad; Programa Alimentario Integral para Adultos entre 60 y 69 años; Programa Compromiso con la Seguridad Alimentaría, dirigido a quienes no tienen un mínimo de acceso a la alimentación; y el Programa de Adolescentes Embarazadas, al que se le destina este año 12 millones de pesos.

Convocó a las fuerzas políticas del Estado de México para que se haga una revisión prudente, responsable e inteligente del presupuesto para el 2008 y así crear una nueva generación de programas sociales, que permita generar mayores equilibrios e igualdad entre nuestra sociedad, porque este es el reto que tiene su administración y los demás sectores de la entidad.

Dijo que las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores, tienen el respaldo absoluto e irrestricto del gobierno del Estado de México, porque “es un gobierno amigo que quiere actuar con total responsabilidad y solidaridad para impulsar el desarrollo de la entidad”.

Manifestó que ante la próxima revisión del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2008, es necesario sembrar conciencia social entre los actores políticos para incrementar los recursos que permitan atender a una mayor población a partir de los programas sociales que se tienen diseñados, pero sobre todo, crear nuevos instrumentos de apoyo que permitan ayudar a quienes menos tienen.

El gobernador Peña Nieto detalló que el programa de apoyo a las madres adolescentes, que se aplica en 114 municipios de la entidad tiene identificadas a 20 mil adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, en condición de embarazo y por lo tanto han asumido una responsabilidad mayor al haberse convertido o estar en proceso de ser madres, que es uno de los papeles más nobles que enaltece a las mujeres.

Abundó que por ello, el gobierno estatal instrumentó este programa para darles una despensa con nutrientes y medicamentos, particularmente con una dotación de ácido fólico, necesario para prevenir discapacidades en el niño, además de los cursos para elevar la autoestima y capacitación para el trabajo, que en el futuro les permita a las jóvenes tener su propio empleo o integrarse en alguna actividad productiva para que tengan un ingreso y sostener a su hijo dignamente.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, dijo que el gobernador Enrique Peña Nieto dejó en claro desde el inicio de su administración, su responsabilidad por la dignidad y seguridad de las mujeres, por el combate a la discriminación y la lucha por la igualdad de género y las oportunidades, que son las bases de este programa.

Añadió que con estas acciones el gobierno estatal cumple con una demanda muy sentida en algunos núcleos sociales, como la seguridad alimentaria a adolescentes embarazadas que no cuentan con ayuda durante la etapa de gestación, pero que ahora pueden darse cuenta que no están solas y que tienen un gobierno comprometido para apoyarlas antes y después de su embarazo.

Aleyda Espinosa, madre adolescente a nombre de las beneficiarias de este programa, señaló que están tranquilas durante su embarazo, porque saben que cuentan con el apoyo del gobierno del Estado a través de este programa, ya que además de la canasta alimentaria, los cursos de superación y autoestima, les ayudarán para tener un hijo sano, fortalecer el vínculo con el pequeño para hacer de él un mexiquense de bien.

Por último, agradeció al primer mandatario la preocupación que ha mostrado por las adolescentes embarazadas que necesitan solidaridad en esta etapa de su vida y dijo que todo el esfuerzo que realiza el gobierno estatal vale la pena, porque tanto ellas como sus hijos crecerán fuertes y sanos física y mentalmente.

Al evento asistieron el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero, secretaria general de la Comisión de Equidad y Género de la LVI legislatura estatal, representantes legislativos de esta región y presidentes municipales de la zona oriente.

En el acto el gobernador Enrique Peña Nieto, entregó cinco tarjetas con las cuales las beneficiarias podrán obtener sus apoyos alimenticios y de medicamentos.