PROBOSQUE rescatará árbol bajo el cual ofició misa Don Miguel Hidalgo y Costilla

Aculco, Estado de México
Miércoles 26 de Septiembre de 2007.

Con el objetivo de conservar el árbol donde según la tradición oral, el cura Miguel Hidalgo y Costilla ofició misa después de la batalla del 8 de noviembre de 1810, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), comenzará trabajos de saneamiento, fertilización y estabilización, para así preservar este testimonio histórico forestal.

Gustavo Ángeles Pérez, cronista municipal de Aculco explicó que al término de la independencia, durante mucho tiempo esta localidad llevó el apellido de Hidalgo, pues el llamado Padre de la Patria pernoctó en Aculco después del triunfo de los independentistas en la Batalla del Monte de las Cruces, para en estos valles preparase para enfrentar al ejército de Félix María Calleja, ante cuyas fuerzas fueron trágicamente derrotados.

Relató que el 5 de noviembre de 1810, el ejército de don Miguel Hidalgo y Costilla fue recibido con campanas y cuetes durante diez horas, para pernoctar en los valles de Aculco, y al día siguiente mandar una avanzada que fue sorprendida por las tropas de Calleja, enfrentamiento en el que según cuentan “la matanza de rebeldes fue terrible y tan sólo volvieron las ánimas de los aguerridos pidiendo el entierro de sus cuerpos”.

Ángeles Pérez explicó que por este suceso fue que inició la leyenda de Las Almas, denominación que recibe hoy el predio de Aculco donde se registró el enfrentamiento contra los realistas el 7 de noviembre de aquel año, la primer derrota de los insurgentes.

El cronista comentó que basados en la tradición oral, se sabe que fue el 8 de noviembre del 1810, que el cura Hidalgo ofició misa en el emblemático árbol, conocido por la comunidad como Palo Bendito, en acción de gracias por conservar la vida, después de tan cruenta batalla.

Rescatarán árbol e historia:

Jorge Rescala Pérez, director general de Probosque, explicó que este organismo realizará trabajos de restauración en el árbol con el objetivo de conservarlo como testimonio forestal de una tradición oral y celebrar el bicentenario de la independencia, con la reproducción del ejemplar en viveros de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Informó que se trata de un Encino, de más de 300 años que tiene una altura sobre el suelo de 17 metros, un ancho de copa de 26, con una circunferencia de un tronco de 4.30 metros, plantado a una altura de 2,306 msnm, que hasta hace ocho años estaba de pie, y ahora debido a los fuertes vientos yace sobre el suelo, con el 50% de sus raíces expuestas, pero aún vivo y con amplias posibilidades de sobrevivencia.

Rescala Pérez explicó que para lograr la conservación del árbol Probosque realizará su estabilización sanitaria mediante un delicado proceso de saneamiento que comenzará con la eliminación manual del muérdago que se presenta en las partes altas del encino, fase que se realizará con grúa. Señaló que es muy importante exterminar esta planta, pues se trata de un parásito que vive de los nutrientes que absorbe el árbol de la tierra, fenómeno que en la situación actual de este ejemplar, puede llegar a mermar gravemente su salud.

En segundo termino, personal especializado de la Protectora de Bosques efectuará una poda de reducción de copa para disminuir un poco el peso del árbol, pues esto también afecta sus condiciones de salud, lo que implicará la eliminación de ramas secas. Esta medida dará al árbol emblemático la oportunidad de distribuir de mejor manera los nutrientes que todavía absorbe por sus raíces.

El director general de Probosque agregó que después del análisis realizado por especialistas forestales de este Organismo, se detectó una cavidad alrededor de las raíces que aún están ancladas, la que permite la infiltración del aire y en esta época de lluvias afecta al árbol debido al exceso de humedad provocando pudrición y proliferación de hongos, lo que puede traducirse en la reducción de la capacidad de absorción de nutrientes.

Explicó que para solucionar estas condiciones se rellenarán cavidades del tronco evitando que roedores e insectos habiten en el árbol, además puntualizó que las raíces expuestas se cubrirán mediante un montículo de tierra tratada con nutrientes, fertilizantes y micorrizas benéficas para el encino.

Rescala Pérez agregó que también será necesaria una fertilización que ayudará al árbol a tener disponibles los nutrientes que necesita y así recuperar su salud, además de que será necesario proteger el árbol permanentemente con limpiezas, podas y fertilizaciones de manera periódica, además de mantenerlo vigilado.

El funcionario de la Sedagro comentó que otra forma de preservar este árbol, es su reproducción, por lo que el vivero de Aculco se prepara ya para la germinación de las bellotas recolectadas del tricentenario encino, aprovechando que este 2007 fue un año semillero.

Explicó que en un par de años, será posible contar con ejemplares hijos del árbol donde Miguel Hidalgo y Costilla ofició misa hace casi 200 años; árboles que de alguna manera serán testimonio del Bicentenario de la Independencia de México.

Hoja por hoja, el Árbol Bicentenario:

* Especie: Encino
* Altura sobre el suelo: 17 metros
* Ancho de copa: 26 metros
* Diámetro: 1.20 metros
* Circunferencia: 4.30
* Geo referenciación GPS:
* 20°08´37.2” latitud norte
* 99°51´59.2” longitud oeste
* 2306 msnm
* UTM: 0409443 latitud
* 2227481 longitud

Datos de la Monografía Municipal:

La batalla de Aculco, no fue el único incidente histórico independencista que se registró en el lugar, pues el 13 de septiembre de 1812 Ignacio López Rayón visitó el fuerte de Ñadó, lugar que también visitó Andrés Quintana Roo dos días antes de conmemorar el inicio de la lucha en Huichiapan. En Ñadó, el coronel Polo había mandado poner una maestranza.

El 28 de septiembre de 1820, los aculquenses juraron la Constitución de Cádiz.

El 26 de diciembre de 1821, tomó posesión el primer ayuntamiento del México independiente, siendo alcalde Salvador de Garfias.

El 19 de febrero de 1825, Aculco fue erigido municipio.