Permitirá el programa PREPÁRATE a jóvenes, estudiar el bachillerato en línea.

México, Distrito Federal
Martes 25 de Septiembre de 2007.

La educación solo es, cuando todos nos comprometemos con ella, afirmó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al presidir el lanzamiento del Programa Prepárate, el cual permitirá, inicialmente, estudiar en bachillerato en línea a 643 jóvenes.

Luego de hacer un reconocimiento a los padres y madres de familia de los jóvenes que forman parte de este programa, la responsable de la política educativa en el país, dijo que esta iniciativa, que para el Presidente Felipe Calderón es una prioridad de la más alta importancia, señaló que gracias a la confianza y corresponsabilidad de los paterfamilias, esta iniciativa es una realidad, por vez primera en México.

En el Patio del Trabajo del edificio sede, la Titular de la SEP destacó que este programa es único en América Latina y se constituye como un modelo educativo innovador que hoy le urge a México y a millones de jóvenes que no quieren quedar al margen de la educación media superior.

Vázquez Mota convocó a los jóvenes que participan en este programa de educación a distancia a prepararse porque es el único camino para lograr muchas satisfacciones en la vida, porque es el único camino de la libertad y porque tiene que ver mucho con ser felices, con conocer más, ser personas disciplinadas, con ética, con valores, con honestidad; éste es el único camino para tener muchas satisfacciones en la vida y sueños, apuntó.

La responsable de la política educativa del país agradeció al Presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González, su apoyo y solidaridad a favor de la educación y le solicitó la realización de una campaña por televisión para informar a quienes hacen sus aportaciones para este programa a través de los cajeros automáticos, que los recursos que donan se transforman en este importante apoyo, son manejados con honestidad y representan la diferencia para muchos jóvenes entre dejar la escuela o continuar en ella.

Vázquez Mota también dio las gracias al Director General de Microsoft México, Juan Alberto González Esparza, por su participación en este programa que por primara vez se instrumenta en México y le pidió que comparta esta iniciativa a Bill Gates para que en un futuro se pueda ampliar a todo el país porque la apuesta en tecnología es la apuesta que sigue en el modelo educativo a desarrollar.

En tanto que a la UNAM le agradeció el apoyar este programa con su experiencia en educación a distancia, así como al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y al Colegio de Bachilleres que también participarán en la preparación de los alumnos pioneros de este esfuerzo.

A la Asociación de Bancos de México le dio las gracias por este primer trabajo conjunto con la SEP y le pidió al Presidente de este organismo, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, hacerlo extensivo a todos lo que participan en este esfuerzo.


COMPUTADORAS EN COMODATO (prestamo):

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, explicó que el programa que hoy inicia beneficiará a 643 alumnos a quienes en comodato se les entregará una computadora y el acceso a internet para poder acceder a los cursos, además de que contarán con una beca y, lo más importante, la oportunidad de continuar con sus estudios.

Precisó que 212 jóvenes cursarán su bachillerato a distancia en el Colegio de Bachilleres, 226 en el sistema de la SEP que utiliza el modelo de la UNAM y 205 en el sistema Tec-Milenio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey.

La SEP, añadió, aportará becas y el pago de las colegiaturas requeridas a través de un fondo de 12 millones de pesos; Microsoft dará acceso a las computadoras y a una serie de servicios que representa una aportación de cinco millones de pesos y el Fondo Nacional de Becas (FONABEC) colaborará con la operatividad y conectividad que representa un apoyo de un millón de pesos.

Además el Programa Bécalos, en conjunto con la Asociación de Bancos de México y la Fundación Televisa, aportarán cinco millones de pesos que se destinarán a la conectividad y a otros aspectos; en esta acción participará la Fundación UNETE con una aportación de un millón y medio de pesos, indicó.