Cuesta la inseguridad al Gobierno de México 120 mil mdd; es el 15% del PIB.

México, Distrito Federal
Martes 25 de Septiembre de 2007.

El problema de la inseguridad, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le cuesta a México 15 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 120 mil millones de dólares, señala un reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Asimismo, indica que los costos por este problema superan los recursos obtenidos de la producción anual del sector agropecuario, las industrias mineras, de la construcción y la generación de electricidad, gas y agua, debido a que dichas actividades aportan, en conjunto, poco más del 12 por ciento del PIB.

“La delincuencia no sólo lesiona el patrimonio y la integridad física de las personas, sino que conlleva a un deterioro del Estado de Derecho, desalienta la inversión, debilita la base competitiva del sector productivo nacional y disminuye el potencial de crecimiento económico del país”, se informa en el documento.

Estas circunstancias, se explica, han obligado a modificar la distribución de los presupuestos. El gobierno ha elevado los recursos destinados a la seguridad, en detrimento de áreas como salud, educación, combate a la pobreza e inversión en infraestructura.

Asimismo, las empresas elevan sus costos derivados de los gastos que hacen para proteger sus inversiones y las familias destinan un porcentaje de su ingreso total para cuidar su patrimonio.

El documento precisa que la inseguridad le cuesta a las medianas y grandes empresas entre 20 y 30 por ciento de sus ingresos totales, afectando sus operaciones, eficiencia y posición competitiva, en razón de que aumentan sus gastos relacionados al resguardo y protección de instalaciones, seguridad de los ejecutivos y pólizas.

Señala que, de acuerdo a información proporcionada por Larry Rubin, Director de American Chamber México, los empresarios estadounidenses destinan alrededor de 600 millones de dólares al año para cubrir una falla del gobierno mexicano, pues es obligación del Estado proveer seguridad.

Dicho cálculo, se acota en el texto, coincide con las declaraciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la cual ha señalado que cinco por ciento de las inversiones de los empresarios se destinan exclusivamente a sistemas de seguridad, lo que resta competitividad frente a otras economías.

Otro sector afectado por la inseguridad son las familias, se expresa en el reporte del CESOP, debido a que éstas deben tomar medidas adicionales para protegerse contra la delincuencia. El gasto promedio de los ciudadanos en este rubro alcanza, en promedio, los dos mil 500 pesos anuales.

“En la actualidad, el costo directo de la delincuencia para los mexicanos es elevado. La ciudadanía ha dejado de realizar actividades e incurre en medidas complementarias, como la instalación de alarmas en casas y automóviles para protegerse de ser víctima de un acto delictivo, lo que indudablemente eleva el costo social.

“De no controlarse la delincuencia y criminalidad, sus efectos negativos en el crecimiento económico y el combate a la pobreza pueden aumentar al generarse un ambiente poco propicio para la inversión y la generación de empleos, al deteriorar el Estado de Derecho.”, concluye el reporte.