En 5 semanas la SSP-DF detuvo a 304 personas en Polanco.

México, Distrito Federal
Sábado 22 de Septiembre de 2007.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha efectuado 276 remisiones con 304 personas ante el Juez Cívico y el Ministerio Público local y federal, durante cinco semanas de aplicación del operativo nocturno en Polanco para mantener presencia policial en la zona de bares y discotecas; inhibir la comisión de delitos y faltas administrativas, así como agilizar el tránsito vehicular.

Este despliegue policial que se realiza los jueves, viernes y sábados por la noche, están de acuerdo los propietarios de negocios nocturnos de la zona de Polanco, quienes convinieron con la SSP-DF en participar en los trabajos conjuntos para mejorar la seguridad y atender los problemas de vialidad en la zona, generados por el número de visitantes a los centros nocturnos, discotecas y bares del lugar. Entre las acciones está controlar las actividades de los trabajadores de valet parking y establecer un esquema de vigilancia por parte de la corporación

La presencia policial en la zona de Polanco, en el esquema en que se vigila en la Zona Rosa los fines de semana, comenzó el 11 de agosto y desde esa fecha, la SSP-DF ha puesto a disposición de los impartidores de Justicia Cívica principalmente a trabajadores de valet parking y personas que obstruyen o ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras faltas administrativas.

Ante el Ministerio Público local se han enviado a cuatro personas por tentativa de robo u lesiones, mientras que tres detenidos en posesión de droga fueron remitidos al representante social federal.

Los elementos policiacos han establecido una vigilancia especial en cuatro giros negros de Polanco: el Bam Baata, ubicado en la esquina de Moliere y Homero; el Big Red, localizado en Presidente Masaryk 101; el Sky Bar, en Presidente Masaryk, entre Schiller y Lope de Vega; así como el bar Caliente, en Anatole France, entre Masaryk y Horacio.

En estos puntos, donde se han recibido numerosas quejas por parte de vecinos de Polanco por su actividad nocturna, se han realizado revisiones en los alrededores de los centros nocturnos en las últimas cinco semanas, en los que han participado elementos del Agrupamiento de Granaderos, para evitar la portación de armas de fuego, cuchillos, navajas o drogas, así como para inhibir los escándalos y riñas.

Para reforzar este operativo, también se instalan puntos de labor del programa Conduce Sin Alcohol, donde en este lapso se han efectuado 2 mil 271 entrevistas a igual número de conductores y se han aplicado 378 pruebas, en las cuales 114 conductores dieron positivo y fueron remitidos al Juzgado Cívico. Además, fueron enviados al depósito 57 vehículos.

La acción preventiva en Polanco también incluye actividades de agilización vial con el propósito de que los automovilistas no se estacionen en lugares prohibidos, en doble o hasta triple fila, ni invadan espacios y pasos peatonales, por lo que en cinco semanas de aplicación se han remitido al depósito 282 vehículos aparcados en lugar prohibido.

En cada una de las jornadas han participado en promedio 150 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea, Granaderos, Policía Sectorial y de Tránsito.