Pemex garantiza el abasto de gas LP en todo el país.

México, Distrito Federal
Sábado 22 de Septiembre de 2007.

El pasado 10 de septiembre, Petróleos Mexicanos fue victima de atentados terroristas que dañaron, entre otras instalaciones petroleras, el LPG ducto Cactus-Guadalajara que surte este producto a las terminales de Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeji del Río, Tula, Abasolo y Guadalajara, lo que provocó la suspensión del transporte de gas licuado por esa línea, afectando la logística de distribución en el altiplano y occidente del país.

Durante la emergencia, PEMEX dispuso de todos los recursos humanos y materiales para reparar, en el menor tiempo posible, los ductos dañados, acción que permitió reanudar operaciones el pasado martes.

Una vez restaurado el ducto, inició el proceso de llenado del mismo y comenzó a surtir gas licuado a sus terminales de almacenamiento para que, de manera gradual, los distribuidores particulares recuperaran los niveles de inventarios que tenían antes de la emergencia, lo que se estima lograr este fin de semana.

Para garantizar el suministro de gas licuado, durante la emergencia, Petroleos Mexicanos entregó este producto a los distribuidores del altiplano desde las terminales de Cactus en Chiapas; Pajaritos y Tierra Blanca, en Veracruz; Manzanillo, en Colima; Ciudad Madero, Matamoros y Burgos, en Tamaulipas, y Cadereyta, en Nuevo Leon, lo que cubrió gran parte de la demanda de la zona centro del país.

A partir de las 23:30 horas del día 18 de septiembre, al regularizarse la operación del LPG ducto a su máxima capacidad, reinició la operación en todas las terminales del sistema registrando, el jueves 20, ventas récord de 346 mil barriles, volumen 20 por ciento superior al programa normal, y los días posteriores, se regulariza de manera gradual la distribución de gas LP.

La Zona Metropolitana del Valle de México ha recibido un volumen adicional a sus consumos de 60 mil barriles diarios que representa el 75 por ciento superior a la demanda regular.

Por estas acciones, PEMEX y los distribuidores, anunciaron su compromiso de garantizar el suministro de gas LP en el mercado nacional.