Noticias Zumpango Anteriores

México, Líder mundial en Centros Comunitarios Digitales: Del Villar.

México, Distrito Federal
Viernes 21 de Septiembre de 2007.

Los Centros Comunitarios Digitales del Sistema Nacional e–México (centros de acceso a internet), representan para muchos mexicanos su primer contacto con las tecnologías de la información y las comunicaciones, y con más de nueve mil de estos centros, nuestro país se ubica como líder en el mundo, aseguró hoy Rafael Del Villar Alrich, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al participar en la XXI Edición de la “Semana de Ingeniería” del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con la ponencia “Perspectivas de las Telecomunicaciones en México: Retos y Oportunidades”, el funcionario precisó que alrededor de seis mil Centros Digitales se encuentran ubicados en escuelas públicas, así como en comunidades remotas.

“La igualdad de acceso a las tecnologías es un componente esencial para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo. El acceso a internet y a nuevas tecnologías de comunicaciones, particularmente importante para los jóvenes, brinda oportunidades de educación, salud y seguridad hasta ahora reservados a la población de mayores ingresos”.

Ante decenas de estudiantes de Ingeniería, Del Villar Alrich admitió que los Centros Comunitarios Digitales deben mejorarse, ya que a la fecha los accesos a internet todavía son lentos e intermitentes y el equipo terminal, en ocasiones, ya es obsoleto. Por ello, añadió, se debe echar mano de todas las tecnologías disponibles, nuevas ideas y propuestas para potencializar su uso.

“Ejemplos de este desarrollo se observan en países como Corea y la India, que han destacado por haber puesto entre sus prioridades nacionales el impulso tecnológico como detonador de crecimiento. Actualmente se encuentran en vanguardia en relación con el desarrollo de productos y de estándares de las tecnologías de la información y de las comunicaciones”.

Del Villar Alrich, resaltó además que la SCT se ha establecido como meta que 70 millones de mexicanos sean usuarios regulares de internet para el 2012, y alcanzar una amplia cobertura de banda ancha, pues ésta permite la introducción de una diversa gama de servicios que tienen un impacto positivo en el crecimiento económico del país.

Como en su momento lo hizo la telefonía y la electricidad, ahora la banda ancha es la infraestructura básica bajo la cual se están gestando nuevas formas de desarrollo social y económico, indicó.

El impulso de la banda ancha debe ser un compromiso conjunto del Gobierno, la industria y la sociedad. Esta tecnología se está convirtiendo en un medio universal para la interacción de personas y máquinas, al eliminar las barreras geográficas, consideró el subsecretario.

Ubica tu Centro Comunitario Digital: http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Ubica_tu_CCD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba