Teotihuacán y el Cosmovitral de Toluca buscan ser Maravillas de México.

Toluca, Estado de México
Jueves 20 de Septiembre de 2007.

Todos los mexiquenses a votar a favor de la Zona Arqueológica de Teotihuacán y del Cosmovitral de Toluca, para que sean incluidas en la lista de las 13 Maravillas de México, en la dirección electrónica www.maravillasdemexico.com, con lo que se detonará aún más, su potencial turístico, lo que a su vez se reflejará en una mayor derrama económica para la entidad.

Las secretarias de Turismo, Laura Barrera Fortoul, y de Educación, María Guadalupe Monter Flores, así como el secretario técnico del Gabinete, Enrique Mendoza Velázquez, presidieron el evento en el que, estuvieron los alcaldes de San Juan Teotihuacán, Adriana Reyes Castañeda y de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, donde se explicaron los motivos por los que es necesario votar por ambos lugares, dada su belleza arquitectónica y los significados que tienen por su historia y significado cultural.

En el certamen convocado por Televisión Azteca participan 29 estados, con 24 maravillas hechas por el hombre y 18 naturales. El período de votación inició el pasado 17 de julio y concluirá el próximo 24 de septiembre del año en curso; de ahí la importancia, advirtieron, de intensificar el voto a favor de ambas representaciones de la cultura mexiquense.

La secretaria Monter Flores, manifestó que “lo más relevante de este llamado, es la consideración de estos dos espacios como un patrimonio cultural que todos debemos reivindicar pero, sobre todo, conservar, porque la votación da lugar a una intensa promoción que favorece al turismo, por un lado, pero también favorece la reflexión sobre la riqueza de nuestra historia”.

La funcionaria estatal señaló que la dependencia a su cargo exhorta a sus docentes a impulsar el voto a favor de Teotihuacán y del Cosmovitral, para que así, profesores y alumnos, contribuyan para que ambos sitios se posicionen dentro de las 13 Maravillas de México, aunado a que tal ejercicio los alentará a conocer el significado de esas dos obras “que retratan épocas de nuestra vida como entidad y están muy arraigadas –dijo- en la memoria de propios y visitantes. Su valor es histórico y social porque la identidad cultural es elemento de cohesión y unidad”.

[img align=left]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img46f2b1b04103b.jpg[/img]Laura Barrera Fortoul, secretaria de Turismo señaló, por su parte, que ambos lugares podrían incrementar su potencial turístico y generar así, mayores divisas. Entre otros aspectos, resaltó el trazo urbano de Teotihuacán, zona arqueológica que es visitada anualmente por casi dos millones de personas y que en su época de esplendor fue el centro de población político y cultural más importante de Mesoamérica, y cuya importancia prevalece en nuestros días.

Se ha puesto especial interés de que esa zona encaje como columna vertebral de un corredor turístico desde San Martín de las Pirámides hasta Nopaltepec, que cruce 6 municipios del nororiente del Estado de México, “que le permita a esta recepción de turistas tan importantes con que cuenta hoy, tener un generador y detonador para la región tan rica como es Acolman, Oxtotipac en Otumba, el Acueducto del Padre Tembleque en Nopaltepec y las haciendas de Axapusco”.

[img align=left]https://www.zumpangolandia.com/uploads/img46f2b08fc89a2.jpg[/img]En cuanto al Cosmovitral, Barrera Fortoul destacó, ante su creador, el artista plástico Leopoldo Flores Valdés, que es la obra más importante de su género a nivel mundial, al contar con más de 3 mil metros cuadrados, y señaló que es una creación emblemática del Estado de México con más de 30 mil segmentos y medio millón de cristales de diferentes tonalidades.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, también resaltó el trabajo hecho por el maestro Flores al tratarse de una “expresión artística muy singular”, ya que además de que es difícil ver en México obras de arte realizadas en cristal, salvo las que hay en edificaciones de carácter religioso, y ninguna tiene las proporciones del Cosmovitral.

“Creemos que por muchas razones, por la calidad de la ejecución del trabajo, de su diseño, sobre todo de la concepción que tiene y lo impactante que se vuelve desde el primer contacto, este inmueble de alto valor cultural, que forma parte del patrimonio de Toluca y de los mexiquenses, podría y debería ser considerado como una de estas maravillas en el contexto nacional”, agregó el alcalde.

La alcaldesa de Teotihuacán, Adriana Reyes Castañeda, detalló los elementos que conforman la zona arqueológica del mismo nombre y que la convirtió, en su momento, en el centro ceremonial más importante de la época prehispánica y que, por eso mismo, dio origen a las demás culturas de Mesoamérica.

“Entonces, la invitación muy clara a que pudiera acceder Teotihuacán a ser una maravilla, es porque definitivamente, Teotihuacán es el origen de México; es origen, es futuro y, sobre todo, es presente”, y convocó a los representantes de los medios de comunicación que asistieron al evento, a difundir la importancia de la zona.

Héctor Hernández, secretario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Humberto René Ponce, representante del SUTEYM, así como los representantes de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresaron su adhesión a la convocatoria y destacaron que a través de sus respectivas estructuras sindicales solicitarán el voto a favor de ambas maravillas mexiquenses.